La población ocupada disminuye en 4.000 personas el último año
Las principales conclusiones que se obtienen son las siguientes:
-
Disminuye la población parada en Hego Euskal Herria, situándose el número de personas sin empleo en 217.000, 15.700 menos que el anterior trimestre y 10.800 menos que hace un año.
-
La tasa de paro sigue siendo muy alta, del 16,1%, 5,8 puntos superior a la media de la UE-28, y tan solo superada por Croacia, el Estado Español y Grecia.
-
La disminución de la población parada no significa que se haya creado empleo, ya que el último año se han destruido 4.000 empleos, y la población asalariada apenas ha variado (hay 400 puestos de trabajo asalariados más que un año atrás).
-
Aumenta la precariedad. El 47,5% del aumento de los empleos asalariados del último trimestre, son empleos temporales.
Ante esta situación ELA rechaza cualquier discurso sobre la recuperación del empleo. La situación es alarmante, con una de las mayores tasas de paro a nivel europeo, y aún se sigue destruyendo empleo. Lo que significa que la disminución de la población parada en gran parte se debe a otros factores, como por ejemplo las migraciones.
Además la precariedad sigue aumentando, como muestra el incremento de la temporalidad.
Esta situación es fruto de las políticas capitalistas que llevan a cabo nuestros gobiernos, por lo que la única opción que nos queda es luchar para cambiar esas políticas.
Es por eso que ELA apuesta por la organización en las empresas y en la calle. Sólo así podremos construir una sociedad que respete a la mayoría, a la clase trabajadora.