ELA pide al Consejo de Administración de EITB que exija a la dirección la retirada del ERE
Como ya manifestábamos en un documento presentado por este sindicato el pasado mes de junio, la política presupuestaria del Gobierno Vasco (recorte presupuestario de más del 35% en el último quinquenio) y la gestión de la Dirección de EITB han traído graves consecuencias en materia laboral y de calidad en la radio pública vasca. El incumplimiento de los principios básicos recogidos en la creación de EITB, la pérdida de condiciones laborales y las irregularidades en la contratación han sido una constante en los últimos años. Como ejemplo, la mera regularización de los contratos mercantiles realizados de manera fraudulenta ha supuesto el pago de más de 4 millones de euros a la Seguridad Social.
En esta coyuntura, el ERE presentado para la rescisión de los contratos indefinidos no fijos (primero que se produce en la Administración de la CAPV en aplicación de la reforma laboral del PP) es el resultado de un injustificable acuerdo en el Consejo de Administración entre PNV, EH-Bildu y LAB, que fue apoyado también por los representantes de Eusko Ikaskuntza y de Euskaltzaindia. A pesar de ser la fuerza sindical mayoritaria, ELA está excluida del Consejo de Administración por cuarta legislatura consecutiva como consecuencia de un acuerdo parlamentario.
ELA denunció que la convocatoria de la CPE (Convocatoria Pública de Empleo) respaldaba la política de destrucción de empleo de EITB; la desaparición de 30 empleos, más del 10% de la plantilla, es fruto de una decisión unilateral de la dirección, aunque en el Consejo de Administración obtuvo el respaldo de algunos representantes políticos y sindicales.
Ante la presentación de un ERE por parte de la Dirección, ELA quiere manifestar lo siguiente:
1. No es casualidad que el ERE se presente el día siguiente a la celebración de la mayor parte de las elecciones sindicales en el Ente.
2. Lo determinante no es qué procedimiento elige la dirección para destruir empleo, sino la propia decisión de hacerlo. Tan graves son las rescisiones individuales como un ERE colectivo, ya que el resultado es el mismo: 30 puestos de trabajo menos.
3.- ELA ha trasladado al Comité Intercentros de Eusko Irratia la necesidad de continuar con las movilizaciones para que el Consejo de Administración obligue a la dirección de EITB a retirar el ERE, así como para que se haga una CPE, acordada con la representación sindical, que posibilite el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.
4.- Para ELA, las críticas a la presentación del ERE por parte de quienes apoyaron a la dirección de EiTB son una pose sin consecuencias efectivas. Nos resulta imposible entender, en términos sindicales y sociales, ese apoyo. Solo una actitud que obligue a la dirección a dar marcha atrás en la destrucción de empleo, permitiría recuperar la credibilidad de quienes en su día dieron su respaldo.