ELA denuncia la pretensión del Gobierno español de reducir el número de ertzainas

11/10/2016
Según ELA, el Gobierno vasco debe tomar las medidas políticas necesarias para garantizar que la Ertzaintza cuente con un mínimo de agentes, nunca inferior a 8.000. Una cifra imprescindible para prestar un buen servicio público, acorde a las necesidades de la ciudadanía vasca.

Hoy hemos conocido que el Gobierno español va a recurrir, también, la XXVI promoción de la Ertzaintza, que se suma a los recursos ya presentados tanto de la XXIV como de la XXV promoción, pone de manifiesto su intención de reducir, de manera drástica, el número de ertzainas en la CAPV.

A fecha de hoy, hay en la calle 7.850 ertzainas. No obstante, si a esta cifra descontamos los 500 efectivos que están en juego en la XXV y XXVI promoción y, además, añadimos los cerca de 1.000 agentes que se jubilarán en los tres próximos años, la reducción podría ser de un 20%.

Mientras tanto, el Gobierno español apuesta por incrementar los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el 2016 con casi 5.000 plazas, en clara contraposición con las decisiones que toma la Abogacía del Estado en la Comunidad Autónoma Vasca.

Ante esta decisión política del Ejecutivo español, el Gobierno Vasco si verdaderamente apuesta por la Ertzaintza como la policía integral vasca, no puede, ni debe quedarse en la defensa jurídica y debe tomar las medidas políticas necesarias para garantizar que la Ertzaintza cuente con un mínimo de agentes, nunca inferior a 8.000. Una cifra imprescindible para prestar un buen servicio público, acorde a las necesidades de la ciudadanía vasca.