ELA pide al Gobierno vasco que reconozca las sentencias por días libres por antigüedad

11/12/2014
ELA denuncia la hipocresía de este Gobierno, que denuncia estos recortes ante el Constitucional y, por otro lado, obliga a sus trabajadores a acudir a los tribunales, ante la negativa sistemática de extender las sentencias favorables al colectivo.

ELA registró el pasado mes de marzo un escrito en el Gobierno Vasco instando a que hiciera extensible a todos los trabajadores/as de la Administración del Gobierno Vasco la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo Nº 6 de Bilbao, en la que se decía que ”la modificación de los Art.48 y 50 del EBEB y por tanto de toda la normativa en paralelo en el seno de las CCAA) en virtud del RDL 20/2012, art.8.1 y 2, no puede aplicarse con carácter retroactivo, por lo que no puede afectar a aquellos trabajadores que habiendo cumplido 18 años de servicio o más en la Ertzaintza, hubieren causado derecho a disfrutar de los días adicionales de vacaciones que le correspondieren”, por lo que posibilitaba a los ertzainas el disfrute del permiso de días de libre disposición que se hubieran adquirido por antigüedad a fecha 15 de julio del 2012.

La petición no obtuvo respuesta y, ante la petición individual de cientos de trabajadoras y trabajadores y afectados, ha sido rechazada de manera sistemática por este Gobierno, obligando a las personas afectadas a acudir a los tribunales, con el consiguiente riesgo de las costas, hasta casi colapsarlos, para que les sea reconocido el derecho que, a fecha de hoy, ya ha sido reconocido en sentencias ganadas por ELA a un número importante de ertzainas.

Desde ELA pedimos que, de una vez por todas, se haga extensiva esta sentencia a todos los trabajadores del Gobierno Vasco sin obligar a los trabajadores a acudir a los tribunales.

Por último, exigimos una vez más al Gobierno Vasco que cambie de raíz sus políticas de recorte y destrucción de empleo; que recupere de inmediato las 35 horas y los dias libres recortados; se realicen las sustituciones desde el primer día; no se amorticen puestos de trabajo, y que se oferten OPEs que estabilicen las plantillas actuales, no las que se están anunciando. Estas son meras cortinas de humo que no solo no crean empleo, sino que traen consigo más destrucción de empleo. Exigimos también, de manera inmediata, el pago de manera integra de la paga extra recortada en el 2012.