El juzgado declara nulo el despido de un trabajador del centro escolar que cerró el curso anterior con un ERE
El juzgado de lo social 5 de Bilbao ha dado la razón a ELA y condena al grupo Scientia a indemnizar a una persona trabajadora del centro escolar de Bilbao por despido nulo, y condena al Gobierno Vasco a abonar 15.000 euros.
Scientia cerró el centros educativo de Bilbao (San Pedro) el pasado curso presentando un ERE. El juzgado considera que el ERE no está debidamente justificado, ya que por un lado, existe una notable confusión patrimonial en la gestión interna de la empresa, es decir, falta de separación de patrimonios entre las empresas del grupo; y por otro lado, no se facilitó a la representación sindical información económica transparente y se ocultó a la plantilla la estructura real de la empresa, dependiente de otras entidades del grupo Scientia. En consecuencia, el ERE no podía basarse en una situación fidedigna y considerarse válido, por lo que el juzgado ha declarado la nulidad del despido en este caso, defendido por ELA.
Además, al ser declarado el despido nulo, se ha impuesto a Scientia la indemnización correspondiente al despido procedente a favor del trabajador, es decir, ha establecido que deben reconocerse los efectos de un despido improcedente en la cuantía de la indemnización. Y el propio Gobierno Vasco ha sido condenado a abonar 15.000 euros en concepto de premio de continuidad. Asimismo, ha quedado demostrado que el Gobierno Vasco tiene una responsabilidad salarial directa.