BRIDGESTONE

ELA rechaza el acuerdo firmado por UGT, CCOO y BuB

ELA rechaza el acuerdo firmado por UGT, CCOO y BuB
La multinacional japonesa ha firmado un acuerdo vacío de contenidos para la renovación del nuevo convenio colectivo 2025-2027.

Tras la destrucción de 420 puestos de trabajo este año 2025 con el acuerdo alcanzado por los sindicatos firmantes (UGT, CCOO y BuB), de los cuales 232 despidos se produjeron en la planta de Bridgestone en Basauri, la semana pasada se alcanzó un acuerdo para la firma del nuevo convenio que afecta entre otras a las plantas de la multinacional japonesa en Basauri y Usansolo.   

ELA rechaza el acuerdo alcanzado ya que esta vacío de contenidos. No se han atendido las demandas de los y las trabajadoras, ni se ha hablado de otros asuntos y preocupaciones de la plantilla que no hayan sido los que Bridgestone ha puesto encima de la mesa. Los únicos puntos acordados son los siguientes, y todos como propuestas de la empresa:

Incremento salarial vinculado al IPC estatal, no mejorando los salarios un 25% como afirman los sindicatos firmantes. Dicho porcentaje es el IPC acumulado desde 2021, y que ni tan siquiera llega a esa cantidad.

Se ha modificado la redacción de los textos de los permisos retribuidos en el convenio, simplemente adaptándolos a lo que marca el Estatuto de los Trabajadores, y que en algunos supuestos  obliga a los y las trabajadoras a justificarlos con más de un documento, al antojo de la multinacional.

Respecto a la realización de horas extras se ha firmado un retroceso en derechos ya que el nuevo texto dice lo siguiente: “No será necesario el acuerdo previo en casos excepcionales, permitiéndose que la aprobación sindical sea posterior a su realización.” Es decir, no habrá control previo para la realización de las horas extras.

Es por todo esto y tras la destrucción de empleo vivida este año por lo que ELA valora negativamente una vez más el acuerdo alcanzado por los sindicatos firmantes.

ELA mantendrá su compromiso con la plantilla de Bridgestone, defendiendo el empleo y rechazando cualquier nuevo ajuste en la multinacional japonesa.