OSAKIDETZA

ELA reúne más de 2.000 firmas para exigir un nuevo modelo de Desarrollo Profesional

15/04/2026
ELA reúne más de 2.000 firmas para exigir un nuevo modelo de Desarrollo Profesional
ELA ha entregado hoy a Osakidetza más de 2.000 firmas recogidas entre su plantilla para reclamar un nuevo modelo de Desarrollo Profesional. Esta iniciativa se enmarca en la campaña impulsada en los últimos meses, tras la propuesta presentada por Osakidetza, que no cumple los requisitos necesarios.

ELA denuncia que este complemento salarial ha sufrido recortes en los últimos años y presenta importantes carencias: no es igualitario, ni objetivo, ni garantiza su cumplimiento. Además, recuerda que en 2011 Osakidetza dejó de convocar y abonar este complemento de forma unilateral, incumpliendo su obligación legal de realizar convocatorias anuales. Tras una demanda de ELA, en 2018 una sentencia obligó a abonar 180 millones de euros a la plantilla. El sindicato mantiene abierto el proceso judicial para reclamar las cantidades correspondientes al periodo 2012-2018.
En este contexto, ELA critica el acuerdo de Osakidetza con LAB, CCOO y UGT para abonar únicamente los años 2019-2021 mediante una convocatoria extraordinaria, dejando sin reclamar alrededor de 200 millones de euros.
Las huelgas de 2022 y 2023 han obligado a retomar las convocatorias anuales y a negociar un nuevo modelo, lo que convierte el momento actual en clave para el futuro del Desarrollo Profesional.
ELA considera que la propuesta actual sigue siendo insuficiente y defiende que el nuevo modelo debe:
    • Mejorar el sistema vigente y partir de él como base. 
    • Garantizar el cumplimiento y el pago, evitando decisiones unilaterales. 
    • Ser abierto y permanente, permitiendo solicitar el cambio de nivel cuando se cumplan los requisitos. 
    • Asegurar una evaluación objetiva y formación accesible para todas las categorías. 
    • Incluir todos los periodos trabajados, también formación o prácticas. 
    • Corregir la brecha de género existente (categorías feminizadas, sin posibilidad de investigación, docencia…).
    • Valorar específicamente el conocimiento de euskera. 
    • Revisar las cuantías económicas actuales. 
ELA continuará trabajando para mejorar las condiciones laborales de la plantilla de Osakidetza, incluido el complemento de Desarrollo Profesional.