ELA reitera en la comisión de control de EITB la exigencia de retirada del ERE de Eusko Irratia
ELA ha participado en la Comisión de Control de EITB celebrada este miércoles día 15 en el Parlamento Vasco. En dicha participación ELA como sindicato mayoritario en Eusko Irratia y EITB, ha reiterado su exigencia de la inmediata retirada del ERE de Eusko Irratia que supone la amortización de 30 puestos de trabajo ,más del 10 % de la plantilla y la salida paulatina de más de 60 profesionales que realizan su trabajo a fecha de hoy, en Eusko Irratia.
ELA ha remarcado en la Comisión de Control, que este ERE, es consecuencia del acuerdo del Consejo de Administración de abril del año pasado, que fue aprobada por los miembros de EAJ, EH Bildu, LAB, Eusko Ikaskuntza y Euskaltzaindia.
ELA ha recordado que el acuerdo del 29 de abril del 2014 del Consejo, daba cobertura al Gobierno que bajo la excusa de regularizar las graves irregularidades en materia de contratación de los últimos años, toma la decisión de amortizar 30 puestos de trabajo. Daba también apoyo al Gobierno en su estrategia de recortes y destrucción de empleo en el sector público. Acuerdo que se realizó de manera unilateral por la empresa sin acuerdo con la representación sindical de Eusko Irratia.
ELA ha denunciado también que el Consejo de Administración hizo caso omiso a la petición realizada por el pleno del Parlamento Vasco de retirar el ERE y a la de los trabajadores /as que apoyaron entre otras movilizaciones mayoritariamente la huelga de 24 horas en Eusko Irratia del 24 de febrero. El Consejo de Administración no aceptó ninguna de las dos peticiones realizadas por el Comité Intercentros de Eusko Irratia.
En cuanto a las reuniones de negociación del ERE, ELA ha manifestado a la comisión de Control que no ve ni fundamentado, ni justificados los motivos que alega la empresa para producir estos despidos, ya que como ha reiterado en las reuniones mantenidas, no hay motivos económicos, así lo dicen las cuentas de los años 2013-14 del grupo, ni motivos organizativos ,puesto que al haber menor personal lo que se hace es emitir menos producción en directo, poniendo programas varias veces para cubrir toda la programación, lo cual va a dar una pérdida de calidad del producto. Esto demuestra que el organizativo no es un motivo,si no una consecuencia del acuerdo del Consejo de administración de eliminar 30 puestos de trabajo.Para ELA, la consecuencia es que haya 30 personas menos trabajando para Eusko Irratia, que junto a las reducciones de personal anteriores, van a derivar en un perjuicio en cuanto a calidad de la radio pública.A nuestro juicio es evidente que esto no preocupa al Gobierno. Los profesionales no van a poder realizar bien su trabajo por la escasez de medios humanos y de tiempo por lo que no van a poder realizar el contraste debido,y como consecuencia se va a privar a la sociedad vasca de la verdadera foto real de nuestra sociedad.
Por ello desde ELA hemos exigido en la Comisión de Control lo siguiente:La Consolidación de una partida presupuestaria que apueste por una radio televisión publica vasca. El cambio de raíz en la política de empleo, con la anulación del acuerdo del consejo de administración y la retirada inmediata del ERE tal y como aprobó el Parlamento Vasco el día 5 de febrero de 2015y la adjudicación de las plazas de la primera fase de la CPE.La recuperación del derecho a la negociación colectiva y compromiso de restituir las condiciones laborales de todos los derechos usurpados en los últimos años. Un plan de euskaldunización en la que la Dirección comprometa una partida presupuestaria para la euskaldunización de los y las trabajadoras. El respeto a la representación sindical y a la negociación colectiva, incluida la plantilla estructural, ya que ésta no puede ser sustituida por la decisión unilateral del Consejo de Administración.