marcha mundial de las mujeres

ELA participa en la presentación de nuevo protocolo contra los asesinatos machistas

ELA participa en la presentación de nuevo protocolo contra los asesinatos machistas
En una acto organizado en Zornotza (Bizkaia), la Marcha Mundial de las Mujeres ha subrayado la necesidad de una respuesta colectiva, política y organizada frente a las expresiones más graves de la violencia machista.

Más de 200 mujeres se han reunido en las jornadas organizadas por la Marcha Mundial de las Mujeres bajo el lema `Urrats Bat Gehiago Indarkeria Matxistaren kontra´, celebradas en Zornotza (Bizkaia), con el objetivo de presentar el nuevo protocolo que se activa ante los asesinatos machistas. Las jornadas han tomado como contexto el recorrido y la situación actual del Movimiento Feminista de Euskal Herria, subrayando la necesidad de una respuesta colectiva, política y organizada frente a las expresiones más graves de la violencia machista.

En la primera sesión de la mañana, a través del trabajo de genealogías, se ha realizado una mirada retrospectiva a la historia del Movimiento Feminista de Euskal Herria. Se destaca que las herramientas políticas actuales —entre ellas el nuevo protocolo— no surgen de la nada, sino que son el resultado de años de organización y lucha.

A continuación, en la intervención titulada `Zertan dabil Euskal Herriko Mugimendu Feminista? Herrien hitza´ se han compartido las realidades de distintos pueblos, con el objetivo de comprender en qué punto se encuentra el movimiento feminista en cada uno de ellos y visibilizar las respuestas organizadas que se dan frente a la violencia machista. Además, la Marcha Mundial de las Mujeres ha expuesto varias conclusiones extraídas del proceso realizado.

En el centro de la jornada se ha presentado el nuevo protocolo contra los asesinatos machistas. El objetivo de esta herramienta es estructurar la respuesta que activa el movimiento feminista ante un asesinato machista, explicando los nuevos cambios que incorporará el protocolo.

Para cerrar la mañana, se ha dado a conocer el nuevo protocolo y se ha hecho un llamamiento al movimiento feminista para una activación colectiva. En ella se reafirma que, frente a la violencia machista, es imprescindible construir respuestas propias que articulen la organización feminista, la autodefensa feminista.