Aumentan la parcialidad y la temporalidad
El INE ha publicado hoy los datos del cuarto trimestre de 2014 de la Encuesta de Población Activa (EPA). Las principales conclusiones que se obtienen son las siguientes:
La población parada ha disminuido en 3.800 personas el último año, y se sitúa en 220.500 personas paradas. Con ello la tasa de paro es del 16,2%, 6,2 puntos mayor que la media de la UE-28 (que en noviembre ha sido del 10%). Por tanto, aunque la población parada haya disminuido, la situación y los datos son alarmantes. Y más si se repara en la población más joven, con una tasa de paro del 42% entre los menores de 25 años.
Además, esta disminución de la población parada no significa que se esté creando empleo en esa medida, ni mucho menos. A ello contribuyen factores como que el saldo migratorio haya sido negativo en 2014 (se han marchado 3.175 personas más de las que han venido a HEH), o que la población inactiva menor de 25 años haya aumentado en 4.900 personas.
Por otro lado, la precariedad laboral está aumentando de manera preocupante. Casi 1 de cada 5 personas ocupadas tienen un trabajo a jornada parcial (el 18,9%), después de haber aumentado en 30.700 el último año. La temporalidad también está aumentando, y el 22,3% de la población asalariada tiene contrato temporal, un punto más que hace un año.
No se puede hablar de recuperación de empleo. Apenas se crea empleo, y el que se crea es muy precario.
Esta situación es fruto de las políticas capitalistas que llevan a cabo nuestros gobiernos, y de las reformas laborales que están funcionando a la perfección a la hora de precarizar los empleos.