La patronal presenta una propuesta peor que la anterior y los sindicatos seguirán con las movilizaciones
ELA, LAB, CCOO y ESK denuncian que en la mesa negociadora de hoy, 18 de febrero, las patronales han entregado una propuesta que empeora las anteriores en los aspectos centrales y no aporta mejora alguna en ninguna materia. Si nada cambia, anuncian que convocarán otra jornada de huelga el próximo 18 de marzo.
Tras el paro de 3 horas por turno del pasado 21 de enero y las dos jornadas exitosas de huelga realizadas el 4 y 5 de febrero en el sector, hoy, 18 de febrero, ha tenido lugar la mesa de negociación del convenio de Intervención Social de Araba. ELA, LAB, CCOO y ESK lamentan que, lejos de producirse avances en la negociación, la patronal ha empeorado su propuesta anterior.
En materia económica, en noviembre se propuso una subida salarial del 3,6% para 2025; ahora, en cambio, la subida salarial es del 0%. Consideran el planteamiento de AISA “incomprensible”, ya que la mayoría de las asociaciones que lo integran han pagado diferentes porcentajes de incremento salarial con efecto retroactivo desde 2025. “Están ahorrando dinero a las empresas con ánimo de lucro y precarizando el sector”, afirman.
En detalle, ahora plantean una subida salarial total del 10,5% en 4 años cuando en las propuestas que enviaron en julio y en noviembre del año pasado planteaban un 11,6%. En la jornada máxima anual también empeoran sus dos propuestas anteriores. En las demás materias no existe avance alguno. Denuncian que la patronal se limita a reflejar lo obligado por la legislación actual sin plantear ninguna mejora en materia de conciliación personal, familiar y laboral ni medidas que acaben con la parcialidad involuntaria y la precariedad en general.
Los sindicatos denuncian que AISA llevaba casi un año alargando la mesa artificialmente, “buscando echar la culpa a los sindicatos y hacerlos responsables del bloqueo”. Ahora, aseguran, se ha demostrado que es la patronal la que no quiere negociar. No en vano, ésta ha puesto sobre la mesa una propuesta “insuficiente que no mejora las condiciones laborales de la plantilla para acercarla a la equiparación”.
Si nada cambia, anuncian que convocarán otra jornada de huelga el próximo 18 de marzo.