La Diputacion Foral de Bizkaia vulnera el derecho a la libertad sindical de ELA
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ha ratificado la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo n.º 1 de Bilbao y ha estimado en su totalidad la demanda interpuesta por el Sindicato ELA y ha declarado que se ha vulnerado el derecho a la libertad sindical por parte de la Diputación Foral al Sindicato ELA.
Desde finales del 2015, la Diputación Foral de Bizkaia intentó vetar a un delegado de Sección Sindical de ELA como interlocutor en la mesa de negociación de dicha institución.
Desde ELA siempre hemos defendido que es potestad de las centrales sindicales nombrar a los/as representantes que deben acudir en nombre de ellas a la mesa de negociación, tal y como la Diputación nombra a sus representantes en esa mesa.
Después de meses de conflicto, la Diputación no cedió a su pretensión y no ha reconocido a un delegado sindical de ELA como interlocutor con todas las potestades. A pesar de las movilizaciones y hasta al informe presentado por el Ministerio Fiscal, que quedaba muy a las claras que se estaba vulnerando el derecho a la libertad sindical a ELA, la Diputación siguió son su actitud a sabiendas que estaba vulnerando un derecho fundamental.
El Juzgado de Contencioso Administrativo n.º 1 de Bilbao, en julio de 2016, dictó que habia habido dicha vulneración y reconoce la potestad de ELA a nombrar a sus interlocutores y condena a la Diputación.
La Diputación Foral, lejos de acatar la sentencia, recurrió la misma al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Tribunal, que ahora, desestima el recurso y se ratifica en que la Diputación Foral de Bizkaia ha vulnerado el derecho a la libertad sindical de ELA.
En este contexto se realizó la “negociación” del Convenio para los/as más de 4.000 trabajadores de la Diputación e IFAS y que ELA rechazó por ser un Convenio que no tiene avances ni en materia de empleo, ni en materia salarial ni en la defensa de los servicios públicos. Convenio este, que firmaron LAB y CCOO.
Desde ELA, exigimos al Diputado General Unai Rementeria y a la Diputada de Administraciones públicas, Ibone Bengoetxea, el cese del Director y Subdirector de Función Pública ya que han mantenido su posición a sabiendas de las repercusiones de sus decisiones.
ELA seguirá peleando por las condiciones laborales de los/as trabajadores/as de la Diputación Foral, sus Organismos Autónomos y empresas públicas, pese a quien le pese y por encima de todos los obstáculos que nos quieran poner en ese camino.