Con la Ley de Empleo Público el Gobierno vasco da luz verde a la reforma laboral y a la destrucción de empleo en la administración

16/04/2015
Con la Ley de Empleo Público el Gobierno vasco da luz verde a la reforma laboral y a la destrucción de empleo en la administración
En la reunión de mesa general para tratar el anteproyecto de Ley de empleo público, el Gobierno ha manifestado a los sindicatos que da por finalizada “ la negociación” y que el texto presentado hoy será el que trasladará al Parlamento para su aprobación. Para ELA, el Gobierno impone una Ley que introduce la reforma laboral en la administración y renuncia al desarrollo de una ley vasca.

ELA quiere recordar que el segundo borrador fue remitido a los sindicatos el pasado 10 de marzo, y no se aceptaba ningún cambio de calado de las más de 200 enmiendas presentadas por ELA al primer borrador. El Gobierno además de incumplir su compromiso de responder por escrito a las alegaciones presentadas, nos cita hoy sin enviar ninguna documentación previa,nos presenta un tercer borrador y dice que nos da un plazo hasta el martes para hacer algún comentario al texto definitivo, haciendo alarde de su absoluto desprecio a la negociación con la representación sindical. Lo que echan en cara lo reproducen con creces donde gobiernan.

Para ELA el Gobierno impone una Ley que introduce la reforma laboral en la administración y renuncia al desarrollo de una ley vasca.

El borrador presentado hoy solo modifica algunos temas concretos pero mantiene el mismo espíritu que los anteriores borradores.

ELA pide a los grupos parlamentarios que rechacen este anteproyecto de ley por sus graves consecuencias para los trabajadores públicos de la CAPV y la ciudadanía en general.

Este Anteproyecto, en lugar de impulsar un servicio público independiente al servicio de la ciudadanía, prima el control partidario e introduce instrumentos para el sometimiento de los trabajadores al Gobierno de turno. Niega el derecho a la negociación colectiva, la administración decide unilateralmente las condiciones de trabajo y no se garantiza el cumplimiento de acuerdos. Eliminan los instrumentos mínimos de participación social sindical y de la plantilla en la gestión de las administración para otorgar todo el poder a los dirigentes políticos del gobierno de turno y a los cargos de libre designación.

En materia de estabilización del empleo más allá de la propaganda, la propuesta es absolutamente insuficiente ante la grave situación actual y el sometimiento a las tasas de reposición del Estado.

Por tanto, este anteproyecto va en la dirección contraria que ELA defiende; una ley propia, euskaldun, independiente y con control social al servicio de la ciudadanía. Una Ley que garantice unas condiciones de trabajo dignas, basadas en la inamovilidad e independencia, con derecho a la negociación colectiva real sin injerencias externas, ni imposiciones unilaterales, con inclusión de todos los ámbitos de la CAPV incluyendo los que hoy son parte del ámbito estatal.

Una ley que garantice que la función publica se desempeña por empleados públicos; que impida la privatización de más servicios y revierta a lo público los servicios contratados con garantía del mantenimiento de empleo; que contemple la cobertura de vacantes, sustituciones y la estabilización de las plantillas, en la cual lo puestos estructurales estén cubiertos por personal fijo y que se sancione a la administración que incumpla con esta obligación.

ELA seguirá movilizándose para que no salga adelante este anteproyecto por los graves perjuicios que suponen a los trabajadores/as de la administración y para la ciudadanía vasca en general.