Lakuntza destaca que en las movilizaciones del 25 de marzo “está en juego el empleo de miles de personas”
Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA, ha presentado hoy en Donostia las movilizaciones del próximo 25 de marzo en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, dentro de la campaña para exigir la derogación de las reformas laboral y de negociación colectiva. Dicha campaña es compartida por los sindicatos ELA, CIG (Galiza) e Intersindical (Catalunya), y en el caso de ELA, se desarrolla bajo el lema “Sarraskiari STOP: Lan erreformak derogatu. No nos vendáis en Madrid”.
Los tres sindicatos saldrán a la calle simultáneamente con el objeto de impedir los despidos colectivos que puedan derivar tanto de la finalización de los ERTE, así como de las que puedan llegar tras la pandemia. “Está en juego el empleo de miles de personas”, ha asegurado el secretario general de ELA Mitxel Lakuntza. Asimismo, ha incidido en la necesidad de revocar el modelo de estatalización de la negociación colectiva, ya que precariza las condiciones laborales de miles de personas. “La reforma laboral se debe derogar para permitir que las condiciones de trabajo se negocien en Euskal Herria, e impedir su imposición desde Madrid”.
Lakuntza ha recordado la reunión que se celebró este lunes entre los tres sindicatos y la representación de las fuerzas soberanistas en el Congreso de los Diputados. El secretario general de ELA ha exigido que la derogación de las reformas sea una prioridad para la fuerzas políticas vascas. “PNV y EH Bildu deben situar en el centro de sus agendas la prioridad de la derogación íntegra de las reformas”.
En Hego Euskal Herria, las movilizaciones comenzarán a las 11:30 en las cuatro capitales: en Bilbao se darán cita frente al Ayuntamiento, en Donostia en el mercado San Martín, en Gasteiz ante la sede de SEA y en Iruñea en la sede de CEN.
En cuanto a Catalunya, se celebrarán en Igualada, Lleida, Barcelona, Girona y Tarragona. En Galiza las movilizaciones se concretarán en A Coruña.