ELA no firma el IV convenio de Iberdrola
Desde la sección sindical de ELA tenemos claro que la “culpa” de este éxito lo tenemos la plantilla a todos los niveles. Pese a ello, los costes laborales en este último Convenio (4 años) han disminuido: 1.250 bajas y 571 altas. Ahorro de los costes de 679 personas menos para el mismo trabajo sumado a la diferencia entre un veterano-nueva incorporación; doble escala salarial, menores beneficios sociales...
Pero la empresa es insaciable y aún quiere más; recortando en lo social genera más beneficio, repartirá más dividendos, aumentarán sus objetivos personales... Y en esta coyuntura, los sindicatos presos de las prebendas a las que a empresa les concede, deben pasar por el aro y firmar un convenio claramente insuficiente para la plantilla:
-Salarialmente inferior a la tendencia de los últimos convenios, claramente desmarcada del IPC y rebajando considerablemente la parte consolidable del mismo. Lejos de las posibilidades de la compañía y perdiendo la posibilidad de marcar un referente social.
-Ahonda aún más en las diferencias salariales para las nuevas incorporaciones.
-No garantizar el mantenimiento del empleo actual apostando por su destrucción como ha sucedido en el anterior convenio y en lo que llevamos de año, gracias a políticas de subcontratación, destrucción de empleo vegetativo...
-Nula correspondencia entre la subida de los altos directivos y la de la plantilla.
-Empeoramiento de las condiciones de trabajo para el personal de Renovables.
-Nula reducción de las horas trabajadas para la inmensa mayoría de la plantilla.
-Prácticamente ningún avance en las demandas sindicales.
Pues bien, la sección sindical de ELA en Iberdrola solo se debe a su plantilla y a la clase trabajadora, por lo cual NO FIRMA este acuerdo insuficiente.