ELA no firma el IV convenio de Iberdrola

21/07/2015
La sección sindical de ELA en Iberdrola no firma el IV convenio de empresa y muestra su desacuerdo con el mismo. En el 2014 (último año del convenio en vigor), Iberdrola ha tenido 2.327 millones de euros de beneficio neto. En el primer trimestre del 2015, los beneficios han sido de 841 millones de euros y se prevé mejorar los datos del último año. En los últimos diez años ha aumentado la remuneración a sus accionistas más de un 40%.

Desde la sección sindical de ELA tenemos claro que la “culpa” de este éxito lo tenemos la plantilla a todos los niveles. Pese a ello, los costes laborales en este último Convenio (4 años) han disminuido: 1.250 bajas y 571 altas. Ahorro de los costes de 679 personas menos para el mismo trabajo sumado a la diferencia entre un veterano-nueva incorporación; doble escala salarial, menores beneficios sociales... 

Pero la empresa es insaciable y aún quiere más; recortando en lo social genera más beneficio, repartirá más dividendos, aumentarán sus objetivos personales... Y en esta coyuntura, los sindicatos presos de las prebendas a las que a empresa les concede, deben pasar por el aro y firmar un convenio claramente insuficiente para la plantilla:

-Salarialmente inferior a la tendencia de los últimos convenios, claramente desmarcada del IPC y rebajando considerablemente la parte consolidable del mismo. Lejos de las posibilidades de la compañía y perdiendo la posibilidad de marcar un referente social.

-Ahonda aún más en las diferencias salariales para las nuevas incorporaciones.

-No garantizar el mantenimiento del empleo actual apostando por su destrucción como ha sucedido en el anterior convenio y en lo que llevamos de año, gracias a políticas de subcontratación, destrucción de empleo vegetativo...

-Nula correspondencia entre la subida de los altos directivos y la de la plantilla.

-Empeoramiento de las condiciones de trabajo para el personal de Renovables.

-Nula reducción de las horas trabajadas para la inmensa mayoría de la plantilla.

-Prácticamente ningún avance en las demandas sindicales.

Pues bien, la sección sindical de ELA en Iberdrola solo se debe a su plantilla y a la clase trabajadora, por lo cual NO FIRMA este acuerdo insuficiente.