ELA pide una reunión entre principales sindicatos y patronales Navarras para poder negociar también en euskera
ELA convoca para el 23 de septiembre a UGT, CCOO, LAB y CEN a reunirse para generar las condiciones que posibiliten negociar los convenios colectivos sectoriales, además de en castellano, en euskera
La práctica totalidad de las negociaciones de los convenios colectivos que regulan las condiciones de trabajo de la clase trabajadora en Navarra se realizan exclusivamente en castellano. A diferencia de otros territorios, el Gobierno de Navarra no ofrece ninguna ayuda para facilitar las negociaciones entre sindicatos y patronales y, entre otras cosas, no existe un servicio de traducción simultánea al servicio de sindicatos y patronales, como sí existe en el Parlamento de Navarra.
Ante la falta de apoyo público, se decide entre los negociadores cuáles son los criterios lingüísticos entre los diferentes agentes. En la práctica, la lengua de las reuniones la imponen quienes únicamente conocen el castellano y, en consecuencia, no se puede hablar en euskera.
ELA considera que ya es hora de revertir esta situación y garantizar los derechos lingüísticos de todos los negociadores. El hecho de que el euskera esté fuera de las negociaciones ha provocado, entre otras cosas, que los derechos lingüísticos de las personas euskaldunes sean totalmente marginales en los convenios colectivos. Por ejemplo, de los 376 convenios analizados por ELA en Navarra solo 13 recogen medidas para poder trabajar en euskera, es decir, el 0,03% de los convenios recogen alguna medida en favor del euskera.
En consecuencia, ELA considera que los sindicatos y la patronal deberían exigir al Gobierno de Navarra que ponga a disposición de los negociadores los servicios públicos de traducción. ELA trasladará su intención de negociar en euskera al resto de agentes y propondrá debatir entre todos cómo se van a garantizar los derechos lingüísticos en caso de que el Gobierno no preste ayuda, ya que ELA no va a renunciar a hablar en euskera.
Petición específica al Gobierno de Navarra
Asimismo, también en el sector público hay negociaciones en las que no se puede hablar en euskera, y las propuestas que el Gobierno de Navarra lleva a las reuniones por escrito suelen estar únicamente en castellano. En consecuencia, en el sector público las negociaciones se realizan habitualmente sólo en castellano. ELA considera que las instituciones públicas deberían ser pioneras a la hora de garantizar los derechos lingüísticos y, por ello, ha pedido al Gobierno de Navarra medidas inmediatas para garantizar los derechos lingüísticos de las personas euskaldunes en las negociaciones, ya que ELA tiene intención de realizar las negociaciones en euskera, tanto de forma oral como escrita.