ELA denuncia en el Parlamento de Navarra los efectos de la estatalización de la negociación colectiva

20/09/2016
Pablo Sánchez, responsable de la federación de servicios, e Imanol Pascual, responsable de negociación colectiva, han comparecido hoy en una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra para denunciar los efectos negativos de la estatalización de la negociación colectiva.

Los representantes del sindicato han denunciado la estrategia compartida por parte de la patronal, UGT y CCOO de, a través de la estatalización, impedir que sean los trabajadores y trabajadoras navarras quienes decidan sus condiciones de trabajo. La consecuencia de la estatalización se traduce en graves consecuencias para miles de trabajadores y trabajadoras navarras, al tratarse de convenios con peores condiciones cuya aplicación supone menores salarios, más jornada, mayor flexibilidad... En el desarrollo de la comparecencia se han puesto ejemplos concretos de estatalización como son el convenio estatal o el convenio de restauración colectiva.

Por último, el sindicato ha solicitado a los grupos parlamentarias que hagan suya la reivindicación de que la negociación colectiva se decida en Navarra: no hay autogobierno sin negociación colectiva; no hay autogobierno anulando o impidiendo la eficacia de los convenios sectoriales navarros.