La lucha contra la pobreza y la precariedad ejes en el Congreso de ELA-Zerbitzuak
En su intervención, la secretaria general de Zerbitzuak Marikruz Elkoro ha destacado que la federación es mayoritario en todas las comarcas de la CAPV y sigue creciendo su representación en Navarra. “De cara a los próximos cuatro años esperamos llegar a los 30.000 afiliados y afiliadas”, ha subrayado.
Elkoro ha señalado que la federación de Zerbitzuak pretende ser un referente en la lucha contra la pobreza la precariedad y contra la desigualdad; en esa lucha hay que incluir diagnósticos y análisis desde la perspectiva de género: la precariedad y la desigualdad afectan sobre todo a las mujeres. Otros aspectos importantes son la lucha contra la creciente estatalización de la negociación colectiva, ya que los convenios estatales solo traen precariedad y miseria laboral, la subcontratación, tanto en las empresas privadas como en públicas, y el outsourcing o la externalización de servicios.
Elkoro ha criticado la estatalización de la negociación colectiva que “no trae más que pobreza y miseria”. En este sentido, ha reiterado que gracias a la presión ejercida por ELA, los sindicatos UGT y CCOO no han logado sus objetivos en la hostelería y “hoy la mayoría de las empresas siguen aplicando nuestros convenios provinciales”.
A lo largo del congreso, las y los delegados han elegido a Marikruz Elkoro como secretaria general de la federación. Por otra parte, los miembros del comité permanente serán, además de Marikruz Elkoro, Mirari Irure, Pablo Garmendia, Joseba San Miguel, Egoitz Iturbe e Imanol Pascual.
Por su parte, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz “Txiki” ha destacado que la lucha contra la precariedad, la discriminación de género y los recortes salariales es una prioridad para ELA.“El discurso puede ser similar entre los sindicatos, la diferencia para afrontar estos retos está en los medios humanos y económicos”. En este sentido, ha destacado la importancia de la caja de resistencia ante una patronal insaciable que no está dispuesta a renunciar a sus privilegios.