ELA ofrece su apoyo y ayuda económica a la Ikastola Kaskarotenea de Ziburu

24/09/2014
ELA ofrece su apoyo y ayuda económica a la Ikastola Kaskarotenea de Ziburu
Hoy una delegación del sindicato, encabezada por el secretario general Adolfo Muñoz "Txiki", ha acudido a Ziburu para mostrar su apoyo tanto a las familias como a las trabajadoras y trabajadores y exigir al ayuntamiento una alternativa adecuada para la ikastola y el alumnado matriculado en ella.

El dictamen del juzgado administrativo de Pau del pasado 1 de septiembre y la actitud que mantiene el alcalde de Ziburu sitúan a la Ikastola Kaskarotenea de Ziburu y a las familias de los trece alumnos y alumnas matriculados en ella en un callejón sin salida.

Al igual que sucede en los demás municipios de Iparralde, la ikastola de Ziburu es la única que posibilita la enseñanza en euskara en el municipio y caso de no ofrecer alternativa las familias verían impedida la escolarización en euskara que han elegido para sus hijos e hijas.

En esta situación, a pesar de las diferentes propuestas realizadas por la ikastola, el alcalde de Ziburu no ha posibilitado todavía ninguna alternativa aceptable para la Ikastola Kaskarotenea.

Una vez más, las interpretaciones torticeras de la ley, las resoluciones judiciales y las decisiones de algunos políticos ponen en grave riesgo el futuro de una nueva ikastola en Iparralde.

Debido a la falta de reconocimiento por parte del Estado de otros idiomas que no sean el francés, el no reconocimiento de Iparralde y su lamentable política educativa, las ikastolas son los únicos colegios que a través del modelo de inmersión lingüística garantizan en Iparralde una educación en euskara y permiten el desarrollo de la cultura e identidad vasca.

Para ELA resulta extremadamente grave y un ataque inaceptable en contra del euskara y de la cultura e identidad vasca lo que está sucediendo con las ikastolas en Iparralde y el caso particular de la ikastola de Ziburu.

Por ello, el sindicato ofrece su apoyo y ayuda económica a la Ikastola Kaskarotenea, a sus familias y trabajadoras y trabajadores, les anima a que continúen con su lucha y exige tanto al ayuntamiento como a su alcalde que ofrezca una alternativa adecuada para la ikastola.