Movilizaciones de los trabajadores/as de la administración general
Convocados por ELA, las trabajadoras y trabajadores de la administración General (autónoma) han llevado a cabo hoy concentraciones en los tres territorios de la CAPV para denunciar que llevan 6 años sufriendo recortes y que el Gobierno Vasco comparte las políticas de “ajuste”, y no por obligación legal. De hecho, el ejecutivo continúa aplicando recortes como el de la extra de 2012, Itzarri, o las bajas por enfermedad y la destrucción de empleo en este ámbito. Solo así se entiende que haya intentado eliminar las modalidades B de jornada, sin norma básica que le obligue, sin ningún beneficio a la administración, pero perjudicando a la plantilla.
En las concentraciones se ha denunciado también que este Gobierno y su posición pro-patronal colaboran en una constante campaña de desprestigio de los empleados/as y los servicios públicos.
Durante las últimas semanas las movilizaciones lideradas por ELA se han intensificado ante el gran malestar surgido en la plantilla por la decisión del Gobierno Vasco de eliminar la modalidad B de jornada.
Ante esta situación, el Gobierno Vasco convocó la mesa sectorial para el pasado día 10 de marzo, en la que retiró su propuesta de eliminar la modalidad B de jornada. No obstante, ELA recuerda que no hubo ningún cambio en la posición del Gobierno en su rechazo a negociar la devolución de los recortes de los últimos 6 años.
Por tanto, ELA no comparte el cambio de decisión de LAB y su apuesta por otorgar prioridad a la participación en mesas técnicas en detrimento de la movilización.
ELA considera que se trata, además de un error, de un apuesta totalmente infundada argumentalmente. Confiar en el resultado de dichas mesas y la apertura de un “nuevo tiempo”, obviando la posición del Gobierno y su política de recortes (así como su nula voluntad negociadora), es una decisión inexplicable.
ELA cree que confiar la dinámica sindical a estas mesas supone entrar al juego del Gobierno en su estategia de distracción (con el objetivo de no tratar la reversión de los recortes y el incumplimiento del convenio) y, por otro lado, lograr la desmovilización entre los trabajadores/as de la autónoma.
Continuaremos apostando por la dinámica de movilización, en el convencimiento, tal como los hechos demuestran, de que este es el camino más efectivo (la rectificación del Gobierno en la materia de jornada ha sido única y exclusivamente por la movilización).
Por último, ELA considera que el mejor nuevo tiempo que puede abrirse es el de una mayor movilización y una mayor unidad, y no el de la creación de falsas expectativas y la desmovilización.