Seguimiento casi total del paro contra la OPE en Eusko Irratia
12/06/2014
ELA ha valorado positivamente el amplísimo seguimiento del paro de 24 horas convocado el jueves 12 de junio en Radio Euskadi para denunciar que la convocatoria pública de empleo (CPE) convocada por el Consejo de Administración de EiTB en Eusko Irratia supondrá una grave destrucción de empleo.
Los trabajadores de Euskadi Irratia y Radio Vitoria también se han sumado a las protestas con paros de dos horas. La emisión habitual de Radio Euskadi se ha sustituído durante la jornada por contenido musical. El paro en Radio Euskadi ha sido del 100%, y en Euskadi Irratia y Radio Vitoria muy ámplio, siendo casi total.
La plantilla de Radio Euskadi se manifestó al mediodía en Bilbao. La marcha, que ha partido de la Plaza Moyua, ha sido convocada por ELA –sindicato mayoritario en la radio–, Independientes-ESK y CCOO. Posteriormente, los trabajadores/as de la cadena han celebrado un encuentro con los oyentes en la plaza del Teatro Arriaga para explicar su situación. Se culmina de esa manera una semana de paros parciales iniciada el 2 junio.
Recordar que el Consejo de Administración de EiTB aprobó el 29 de abril, con votos a favor de PNV, EH Bildu, LAB, Euskaltzaindia, Eusko Ikaskuntza y la directora general Maite Iturbe, una convocatoria pública de empleo de 49 plazas para las emisoras de radio del grupo, con el objetivo de “proceder a la regularización laboral definitiva” de 79 trabajadores/as “indefinidos no fijos”, después de que Inspección de Trabajo declarase ilegales sus contratos mercantiles como autónomos en el año 2010.
ELA y los trabajadores/as afectados/as entienden, sin embargo, que la convocatoria supone un ERE encubierto, ya que se convocan 49 plazas para 79 trabajadores/as, es decir, supone la destrucción de 30 puestos de la plantilla actual.
Según ELA, la OPE debería estar acordada con la representación sindical bajo las siguientes bases: respeto a los procedimientos legales, afianzamiento de las políticas de euskaldunización y que en ningún caso suponga destrucción de empleo, algo que no se cumple en la OPE anunciada.
ELA finalmente señala que apuesta por una EITB plenamente comprometida con todos los valores de una sociedad democrática. “Es inaplazable la revisión de la política informativa para asegurar el acceso a una información que responda y respete la cuestión social y la pluralidad de este país y permita hacer comprensibles las alternativas a las políticas oficiales”.