El rector y el Gobierno de Navarra incumplirán el convenio laboral de la UPNA al menos hasta 2017

13/02/2015
Con el apoyo de UGT y la Asociación de Profesores Contratados, recortan los derechos salariales de cientos de docentes no funcionarios. Únicamente percibirán los complementos por los méritos que ya han acreditado los contratados doctores indefinidos, quedando excluidos los ayudantes doctores y todas las figuras más precarias.

En junio de 2008, y siendo rector Julio Lafuente, los sindicatos ELA, UGT y CCOO suscribieron el Primer Convenio Colectivo para el Personal Docente e Investigador Contratado. Forman parte de este colectivo las figuras docentes más precarias del sistema universitario (muchos tienen jornadas parciales y sólo una escueta minoría tiene contrato indefinido).

En el convenio, se incluían complementos retributivos por méritos individuales para las figuras de contratados doctores y ayudantes doctores. Los contratados doctores veían reconocido su derecho a cobrar ambos complementos y los ayudantes doctores, los complementos por méritos docentes. Sin embargo, y pese a lo que el convenio colectivo recoge desde 2008, corresponde al Gobierno de Navarra reglamentar mediante Decreto Foral cómo deben abonarse dichos complementos.

Pues bien, pasados seis años y medio y en vísperas de dos procesos electorales (al Parlamento Foral y al nuevo equipo rectoral), UPNA y Gobierno de Navarra han alcanzado un acuerdo que para ELA es un insulto además de una tomadura de pelo.

Tras seis años de incumplimiento sistemático, la UPNA aplicará el convenio sólo parcialmente. Únicamente percibirán los complementos por los méritos que ya han acreditado los contratados doctores indefinidos, quedando excluidos los ayudantes doctores y todas las figuras más precarias, que tienen contratos temporales. Este abono se hará además paulatinamente, a razón de un 33 % anual de aquí a 2017.

En esta maniobra, Lafuente y UPN han tenido a la corporativa Asociación de Profesores Contratados y a UGT, que se dice sindicato de clase, como aliados. Con este acuerdo, los miembros de la Asociación de Profesores Contratados logran subirse el sueldo y lo mismo los representantes de UGT. Para ello, no han dudado en dejar en la estacada a más de 600 compañeros y compañeras. Todo esto es más lamentable todavía pues el pleno del Comité de Empresa y gran parte de la plantilla nos disponíamos a emprender movilizaciones.

ELA reitera su compromiso con toda la plantilla, más allá de los corporativismos, por eso firmó un convenio que era beneficioso para todos y todas y no para unos pocos. Lamentamos que la Asociación de Profesores Contratados y UGT, renuncien a movilizar a la plantilla a cambio de beneficios personales.