El futuro de Edesa Industrial pasa por un proyecto industrial serio, realista y transparente

03/07/2017
ELA ha tenido conocimiento por la prensa de la decisión de Fagor-CNA de solicitar preconcurso de acreedores, alegando una deuda de 100 millones de euros. Desgraciadamente la decisión no ha sido una sorpresa. Desde que CNA se hizo con la adjudicación de la unidad productiva de Fagor Electrodomésticos, y con la complicidad de la propia cooperativa y del Gobierno de Gasteiz, el proyecto de Fagor-CNA se ha basado en previsiones y promesas sistemáticamente incumplidas.

Mientras se trasladaba a la opinión pública una realidad que no tenía relación alguna con la situación real de la empresa, las instituciones han sido cómplices de la actitud de la dirección. Ahora, una vez más, la consejera Tapia traslada sorpresa y enfado a la ciudadanía cuando la empresa ha solicitado el preconcurso de acreedores.

Esta misma actuación se ha repetido con diferentes empresas y con la Consejera Tapia como protagonista estos últimos años. Por ejemplo, cuando Arcelor Mittal anunció el cierre de su planta de Zumarraga. Ante esta traumática decisión, la Consejera trasladó un enfado que a los pocos meses desapareció con su visita a la ACB de Sestao y su reconocimiento público a la empresa. El propio Departamento ha decidido en fechas recientes abandonar el accionariado del Grupo Cel en el Kadagua, días antes de que la empresa solicitase concurso.

Nos encontramos ante una Consejera de Industria cuyo único objetivo, ante la evidente desindustrialización que sufre nuestro país, es no desgastar su imagen, por lo que la propaganda suple sus nulos resultados.

ELA manifiesta su preocupación a la opinión pública de Euskal Herria, ante la posibilidad de que el proyecto de Fagor-CNA, naciese con el único objetivo de superar la complicada coyuntura que sufrió el grupo cooperativo con la liquidación de Fagor Electrodomésticos. La opacidad del proyecto avalaría esta hipótesis, y nos encontraríamos con un proyecto que nació condenado.

Consideramos que el futuro de Edesa Industrial pasa por un proyecto industrial serio, realista y transparente; por ello, es imprescindible que se dé un giro de 180º al proyecto actual. ELA va a defender los puestos de trabajo (también los de los y las trabajadoras que, pese a las promesas recibidas, no han sido recolocados) y las condiciones laborales de nuestra gente; tanto la dirección de CNA-Fagor, como MCC y el Gobierno de Gasteiz están obligados a impulsar el nuevo proyecto industrial.