CENTROS PÚBLICOS

ELA denuncia que el Departamento de Educación está llevando a cabo procesos de fusión de forma encubierta y con un enfoque meramente economicista

23/01/2026
ELA denuncia que el Departamento de Educación está llevando a cabo procesos de fusión de forma encubierta y con un enfoque meramente economicista
ELA se concentrará en Bilbao el 28 de enero para reivindicar que mejorar la calidad educativa y afrontar la segregación requiere procesos transparentes y consensuados, así como descensos de ratio y más recursos.

El Departamento de Educación ha hecho público en los últimos días su intención de cerrar varias escuelas y fusionar otras, como Lamiako de Leioa, Larrañazubi de Getxo, Ingeniero Orbegozo de Bilbao, Tomás Camacho y la escuela de Deusto, entre otras. En diciembre de 2024 ELA ya denunció que el departamento había iniciado procesos de fusión de centros públicos “de forma oculta y con un enfoque meramente economicista”. Fusionó entonces los centros Aita Orbiso y Umandi de Vitoria.

Son procesos llevados a cabo de forma opaca y sin participación de sindicatos, trabajadoras y demás agentes. ELA ha tenido conocimiento de posibles fusiones a través de los y las trabajadoras, debido a la preocupación generada por los movimientos y rumores que han ido detectando. Por ello, desde el curso pasado ha solicitado información sobre posibles fusiones en varias reuniones que ha mantenido con el Departamento de Educación sobre la planificación de los centros públicos. La última tuvo lugar el 31 de octubre. En aquella reunión denunció que educación ocultaba información. Desde entonces ha pedido que se reúna la comisión de planificación al menos en 3 ocasiones. El departamento no ha querido. Se ha negado a informar. En este sentido, no ha compartido, ni mucho menos negociado, con la representación de los y las trabajadoras los casos que se encuentran detrás de estas decisiones drásticas, los objetivos perseguidos y la planificación concreta para alcanzarlos.

Según la consejera, las fusiones se deben al descenso del número de alumnos y al esfuerzo para hacer frente a la segregación. Ante la falta de transparencia en los procesos, ELA duda de que esto sea así.

Al mismo tiempo, ELA enmarca estas decisiones en el proceso de recortes que se está produciendo en los últimos años. El descenso del número de alumnado es una oportunidad única para fortalecer la red pública, responder a la segregación y lograr la equidad entre el alumnado y mejorar la calidad educativa. Las aulas con menos alumnado mejorarían sustancialmente las condiciones laborales del profesorado y las condiciones de estudio del alumnado. Esto requiere aumentar los recursos y bajar los ratios.

Educación, en cambio, ha tomado decisiones en sentido contrario. Prueba de ello es el acuerdo firmado el pasado mes de mayo con el resto de sindicatos. Se renunció a bajar ratios, a adecuar la salud laboral y las cargas de trabajo, a aumentar los recursos, a estabilizar al personal temporal o a la planificación y a los recursos para implantar el modelo de inmersión en euskera.

ELA vuelve a denunciar la actuación del Departamento y considera que para cambiarla es imprescindible la activación y movilización de los y las trabajadoras. En caso contrario, el Departamento seguirá tomando decisiones restrictivas de forma opaca y unilateral.

Así, ha convocado una movilización para denunciar esta imposición del Departamento y otras que se están dando en las últimas semanas. La movilización tendrá lugar el próximo miércoles a las 11.00 de la mañana frente a la Delegación de Educación de Bilbao.