ELA denuncia que la anulación de la Ley de Funcionarización es otro ataque a las competencias de Navarra

02/07/2014
Decenas de contratados laborales corren peligro de ser despedidos tras la sentencia del Tribunal Constitucional, instigada por el Gobierno de UPN.

ELA denuncia que anulación de la Ley Foral de Funcionarización (19/2013) por parte del Tribunal Constitucional constituye otro ataque a las competencias propias de Navarra, reconocidas incluso en la propia sentencia. Pese a ello, el recurso del PP, instigado por el Gobierno de Navarra, ha tenido éxito y anula los procesos de funcionarización que desde 2013 habían beneficiado a decenas de contratados laborales en numerosas administraciones locales (Ayuntamientos, Mancomunidades...).

La anulación se basa en que el proceso ignora los principios constitucionales de "mérito y capacidad", así como el derecho fundamental de todos para "acceder en condiciones de igualdad". Todo ello es falso, ya que a la ley solo podía acogerse personal laboral que hubiera superado una oposición.

Así las cosas, la situación de centenares de contratados laborales queda en la más absoluta incertidumbre, y ahora quedan indefensos ante futuros recortes de plantilla en las administraciones, ya que la reforma laboral del PP legalizó el despido de los laborales fijos, algo que todavía no afecta al personal funcionario.