ELA demanda a los gobiernos de Urkullu y Barcina una actitud clara en contra de cualquier nuevo recorte
Con estas propuestas se trataría de “ayudar” a las CCAA a que cumplan con la reducción del déficit y la prioridad del pago de la deuda publica que ya han acordado con el gobierno del PP.
ELA, ante todo esto:
- Quiere llamar la atención sobre la gravedad de las propuestas presentadas. Se trata de recortar sobre lo ya recortado y volver a incidir en el deterioro de los servicios públicos y en políticas que favorecen el aumento de la desigualdad (estableciendo más medidas de copago sanitario, aumento de ratios en la enseñanza, el recorte de becas y recursos en educación o el empeoramiento de las condiciones de los trabajadores y del empleo en el sector público).
- Exige al Gobierno de Navarra y al Gobierno Vasco que expliquen si han participado en este proceso y si han enviado al Gobierno de Rajoy propuestas para llevar a cabo estos recortes. En cualquier caso, la opacidad y la garantía de de anonimato a los Gobiernos de los diferentes CCAA es, en términos democráticos, injustificable.
ELA demanda a los gobiernos de Urkullu y Barcina una actitud clara en contra de cualquier nuevo recorte. Mantenerse callado, ante la gravedad de las medidas que se plantean, solo puede ser entendido como la posición de quien ha decidido que es mejor para los gobiernos de Gasteiz e Iruña que sea Madrid quien decida mediante legislación básica, para de esa manera, poder argumentar que “son medidas que nos vemos obligados a plantear”. Una actitud que calificaríamos de hipócrita, a la vista de que en realidad, todo está siendo acordado.
Para ELA, aceptar esta política es, por un lado, una renuncia política a la defensa del autogobierno y, por otro, la expresión de una actitud política que compartiría el fondo las medidas propuestas por el PP.
Cuando ELA dice que el diálogo social es incompatible con las políticas neoliberales se refiere a esto: todas las políticas esenciales están decididas para cuando algunos sindicatos se sientan con el gobierno.