ELA quiere hacer llegar su solidaridad a los familiares y personas allegadas de las doce personas muertas ayer en París

08/01/2015
Estas muertes son un atentado contra la libertad de expresión, entendida ésta como un valor y como un derecho fundamental de todas las personas y grupos

ELA quiere hacer llegar su solidaridad a los familiares y personas allegadas de las doce personas muertas ayer en París. El asesinato de estas personas merece una condena sin paliativos.

Estas muertes son un atentado contra la libertad de expresión, entendida ésta como un valor y como un derecho fundamental de todas las personas y grupos, independientemente de su origen, credo político o religioso. Afirmar este derecho universal supone para ELA oponerse de igual manera a cualquier forma de fanatismo, sea antioccidental o sea islamófobo.

ELA considera, con todo, que los responsables políticos de la Unión Europea y de todos los estados miembros deberían reconsiderar, al menos, dos capítulos de cuestiones políticas que están propiciando, a nuestro entender, un caldo de cultivo favorable a las ideologías y a los grupos más reaccionarios. 

Por una parte, las políticas económicas neoliberales que están destrozando la cohesión social e incrementando las desigualdades y el desempleo, al tiempo que se criminaliza la pobreza y la protesta social, y se endurecen las políticas de seguridad.

Por otra parte, una política internacional que, ya bien entrado el siglo XXI, no se ha deshecho aún de su raigambre colonial. Una gran parte del mundo percibe, y con razón, que la hegemonía política, militar, comercial y económica del bloque atlántico se ha logrado en el pasado y se mantiene en el presente con mucha violencia. El papel que la Alianza Atlántica está jugando en este momento en países como Siria, Afganistán, Libia o Mali es una muestra de ello. 

ELA urge a todos sus afiliados y afiliadas a combatir en todos los ámbitos, y muy en especial en el mundo del trabajo, cualquier forma de ideología fascista, cualquier forma de legitimación de cualquier conculcación de derechos humanos.