ELA no firmará el acuerdo de Lanbide
Los afiliados y afiliadas de ELA han rechazado el acuerdo suscrito ayer por los sindicatos LAB, CCOO eta UGT con el Gobierno Vasco para Lanbide. Las asambleas se han celebrado en las tres capitales de la CAPV con una importante participación de los afiliados/as del sindicato.
En primer término, los trabajadores/as han dado el valor que tienen a las movilizaciones que han secundado de manera mayoritaria en los últimos tres años, siendo plenamente conscientes de que ha sido ésta movilización la que ha condicionado y forzado al Gobierno Vasco a cambiar su posición inicial. Igualmente han lamentado que el resto de organizaciones sindicales hayan decidido firmar aún existiendo margen para mejorar los contenidos del acuerdo.
Las asambleas han mostrado que, a pesar de ser conscientes de que ha habido avances en las posiciones del Gobierno, el acuerdo sigue sin dar salida ni siquiera a las reivindicaciones básicas por las que los trabajadores/as han realizado hasta 8 jornadas de huelga con un seguimiento mayoritario.
El acuerdo suscrito ayer no garantiza sus puestos de trabajo a 38 trabajadores/as del programa RGI.
Hay que recordar que el Acuerdo firmado, da cobertura a la doble escala salarial , no especifica la formula de consolidación de empleo de los laborales indefinidos por sentencia ni se satisface la reivindicación de la funcionarización inmediata del personal laboral fijo. Además la aprobación unilateral de la RPT por parte del Gobierno ya cerró de facto la posibilidad de mantener las dotaciones de las oficinas locales o la posibilidad de establecer niveles retributivos adecuados a las funciones realizadas en cada puesto.
También es de señalar que las prisas y la improvisación que está presidiendo la gestión de este acuerdo puede desembocar en los próximos días en un caos organizativo importante en algunas oficinas de Lanbide.