El sector de intervención social de Álava continúa en huelga por un convenio digno
Por la mañana, se ha celebrado una concentración frente a la Diputación Foral de Álava a las 11:00h, y por la tarde, está prevista una manifestación a modo de kalejira a las 18:00h desde la Plaza Bilbao.
La movilización se enmarca en un contexto de negociación que, a pesar de mantenerse abierta, sigue sin "avances sustanciales". Hace ya once meses que se constituyó la mesa negociadora del IV. convenio del sector, y según los sindicatos los avances han sido “mínimos”. Las organizaciones sindicales han trasladado a la patronal una plataforma compuesta por 28 propuestas, de las cuales 10 no tienen coste económico. En la mesa del pasado 29 de enero AISA volvió a reiterar su dificultad para hacer frente al coste económico que supone alcanzar progresivamente el objetivo de equiparar las condiciones laborales con las condiciones laborales del sector público dejando claro que, además, ese no es su objetivo. Su objetivo es “alcanzar acuerdos en un breve espacio de tiempo y no dilatar más la negociación”.
Las brechas salariales y de condiciones laborales respecto al sector público siguen siendo muy significativas. Por eso, desde la parte social se ha apostado por una estrategia que combine el avance progresivo con medidas concretas que dignifiquen el trabajo de las más de mil personas empleadas en el sector. Las trabajadoras reclaman subidas salariales justas, para avanzar en el camino que han iniciado hacia la equiparación de las condiciones laborales con las personas trabajadoras del sector público
Mientras que no haya avances en esa dirección en la mesa negociadora las personas trabajadoras del sector seguirán haciendo huelgas.