La decisión de la Diputación de Gipuzkoa de eliminar las primas de jubilación a su plantilla es un grave ataque al marco vasco de negociación
La Diputación incumple lo firmado en el acuerdo regulador, y para ello utiliza una sentencia del Tribunal Supremo, que busca acabar con la capacidad de negociación en el ámbito vasco y la sumisión total a la negociación colectiva del Estado.
ELA quiere recordar que desde la transición aquí se han buscado fórmulas para la negociación de acuerdos reguladores y convenios propios. Ejemplo de ello es el Udalhitz (Convenio del ámbito de las instituciones locales) que ha posibilitado negociar y acordar condiciones laborales distintas a las del Estado para las y los trabajadores de los ayuntamientos de la CAPV. Posibilidad que se da por que ha habido voluntad por parte sindical como institucional para llevarlos a cabo.
Lo mismo está pasando con las primas de jubilación, ya que son innumerables las instituciones que siguen pagando las primas a día de hoy. Es cuestión de voluntad política seguir cumpliendo los convenios acordados y el marco vasco de negociación.
Desgraciadamente, en los últimos años, tanto el Gobierno Vasco como muchas instituciones locales y forales, han incumplido los acuerdos firmados y han aceptado todas y cada de los recortes marcados por Madrid, sin defender en ningún caso el marco vasco de negociación. Ejemplo de ello es la perdida de poder adquisitivo de las y los trabajadores públicos que supera el 16 % o este nuevo recorte.
ELA va a seguir impulsando la movilización en defensa del marco vasco de negociación y de los acuerdos firmados y haciendo frente a la sumisión al Estado de las instituciones vascas.