Descenso del desempleo, pero lejos del nivel previo a la crisis
Al contrario de lo que estaba ocurriendo en los meses precedentes, el descenso del desempleo ha afectado a ambos territorios. Mientras que en la CAPV se ha reducido en 3.039 personas (-2,34%); en Navarra baja por segunda vez este año, esta vez en 742 personas (-1,75 %). El sector que lidera el descenso del desempleo en términos relativos ha sido la industria con 696 parados menos (-3,4 %); seguido por el sector de la agricultura que baja un 3,3 %; después el de servicios con 2.795 (-2,4 %), y finalmente el de la construcción con 207 (-2 %). Aunque se ve una mejoría en los datos impulsados por la industria y servicios, estos sectores siguen lejos del nivel de febrero del año pasado.
En relación al mes de febrero de 2021, mes previo al comienzo de la pandemia, los datos no son positivos, ya que todavía seguimos estando muy lejos. El aumento del desempleo se sitúa en un 11,5 % según los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo español, en cifras, actualmente hay 17.513 personas más sin empleo en Hego Euskal Herria.
Por su parte, el desempleo de las personas jóvenes se reduce en 228, es decir el 1,4 %; sin embargo, las cifras son superiores a las de abril del año pasado. Estos datos no solventan el problema ya estructural que están viviendo las personas más jóvenes, al problema existente de la precariedad se le suma el desempleo que afecta ya a 15.968 personas, lo que significa que el desempleo juvenil ha aumentado desde febrero del año pasado un 35,2 %.
A pesar de la propaganda, los datos publicados por el SEPE muestran que hay más de 90,000 personas inscritas que no han percibido ningún tipo de prestación por desempleo en el mes de marzo (54 %). Y sólo el 26,7 % ha cobrado una prestación contributiva de desempleo (45.018 personas).
Ante esta situación y en este contexto de incertidumbre, ELA, exige la derogación total de la reforma laboral, una cuestión fundamental para poder mejorar las condiciones de la clase trabajadora. Asímismo, ELA denuncia que el Gobierno Vasco tiene una responsabilidad directa de la situación actual del empleo. Ante el aumento del desempleo ocurrido respecto a los meses previos a la pandemia, la situación muy grave de colectivos como el de los jóvenes y de los despidos masivos, el Gobierno Vasco se ha puesto de perfil. Desde ELA vemos necesario una estrategia de creación de empleo, comenzando por consolidar a las trabajadoras y trabajadores públicos; otra política de empleo que cambie el modelo productivo y sitúe los derechos de la clase trabajadora en el centro.