No se ha constituido la mesa negociadora del nuevo convenio de residencias de Gipuzkoa

24/11/2016
La cita era el miércoles 23 de noviembre a las 11,30 horas. La convocatoria de ELA ha reunido a los sindicatos ELA, LAB, UGT y CCOO y la patronal ADEGI-CEOE, LARES, MATIA 2020 y a la Asociación Empresarial de Residencias que tiene su nueva sede social en GAREN. El objetivo de ELA era iniciar la negociación de las nuevas condiciones laborales de las 5000 trabajadoras que prestan sus servicios en las residencias de personas mayores, centros de día y pisos tutelados de Gipuzkoa.

ELA hizó entrega de los certificados emitidos por la Delegación de trabajo, ha entregado los porcentajes de la representación sindical y ha nombrado a las trabajadoras que representarán en le mesa negociadora. Se ha constatado un importante crecimiento de la representación de ELA, que mantiene y mejora la mayoría absoluta que ya ostentaba desde hace 4 años.

Por la parte social, ELA tendrá 7 representantes, de un total de 11, en dicha mesa, siendo 2 los miembros que representan a LAB, 1 representante a UGT y otro representante a CCOO.

Estos datos constatan un amplio apoyo por parte de las trabajadoras del sector de las residencias al intenso trabajo sindical desarrollado por las y los militantes de ELA desde hace casi 2 décadas, y un respaldo a la estrategia sindical de ELA que ha impulsado convenios de empresa y pactos blindados junto a una propuesta de convenio sectorial, que la patronal ADEGI-CEOE se ha negado a refrendar tanto en el año 2013 como en el año 2015.

Pero la mesa sectorial no se ha constituido por las profundas divergencias que se han puesto de manifiesto en la representación empresarial. Después de un receso de más de una hora, la patronal nos ha comunicado que no hay acuerdo entre los distintos agentes para concretar que representación ostenta cada asociación patronal.

Desde ELA manifestamos nuestra preocupación e incredulidad por la falta de acuerdo dentro de la patronal. Que respetaremos y aceptaremos la representación patronal que venga avalada por todas las asociaciones pero que no vamos ser ni árbitros ni jueces en este proceso y que esperamos ese mismo respeto por parte de la patronal a las mayorías sindicales existentes. ELA aceptó aceptado suspender la reunión de ayer y que la siguiente mesa se celebre el jueves 12 de enero de 2017, tras comprometerse la parte patronal a traer una posición acordada y unitaria sobre su representación.