ELA denuncia la práctica antisindical de CCOO en Alstom
Esta empresa abonó a CCOO en 2014 esa cantidad de dinero en concepto de “negociación” de un ERE que se saldó con un pacto entre Alstom, CCOO y UGT para cerrar dos plantas y para aplicar una de suspensión de contratos a los 100 trabajadores de Buñuel.
Dicho de otra forma, esos 84.700 euros pagados por Alstom a CCOO fueron el precio por mandar a 290 trabajadores a la calle. Falta por saber si UGT, el otro firmante, se sumó a esos cobros. En cualquier caso, este escándalo evidencia por qué UGT y CCOO tienen tanto interés en negociar EREs de plantas navarras en Madrid, ocultando este tipo de prácticas del control más cercano que podrían ejercer los trabajadores/as navarros/as. Este asunto demuestra la importancia de la independencia económica de un sindicato, algo que supone una apuesta estratégica de ELA y que otras organizaciones desechan, con el resultado visto en Alstom.
Cabe recordar que hace apenas dos semanas, CCOO y UGT firmaron otro acuerdo con Alstom para el cierre definitivo de la planta de Buñuel y el recorte de plantilla en otros parques eólicos de la Ribera: en total, 112 despidos. El sindicato ELA exige que se aclare si en esta ocasión los sindicatos firmantes también han cobrado por parte de Alstom a cambio de un acuerdo que destruye el tejido industrial de la Ribera.