Muñoz: “Los recortes traerán más paro y más pobreza”

En opinión de ELA, la política del Gobierno Vasco supone más paro. Los recortes de empleo en el sector público y los recortes del resto de las partidas están agravando la recesión económica, y, por tanto, generan más paro, directa e indirectamente.

Para el secretario general de ELA, “los datos del empleo son de una crueldad enorme” y son consecuencia de una política “a la que el empelo le trae sin cuidado”. “Las políticas de ajuste suponen más destrucción de empleo, más precariedad y un agravamiento de la desprotección social. Han planteado pues, una salida injusta y equivocada, para que la crisis la sigamos pagando los y las de siempre”, ha subrayado.

Muñoz ha presentado junto al responsable del área social, Mikel Noval e Idoia Inxaurbe, del gabinete de estudios un informe sobre la situación del empleo en Euskal Herria.

El secretario general ha destacado que “hay que obligar a la política a que cambie” para lo que ha apostado por incrementar las movilizaciones, junto a todos aquellos que están dispuestos a luchar “contra las políticas de ajuste”.

El paro registrado en las listas del Servicio Público de Empleo en el mes de enero de 2012 ha ascendido a 206.016 personas en Hego Euskal Herria, lo que supone un aumento de 13.676 personas (7,1%) respecto al mes anterior, y de 17.748 (9,4%) respecto a enero del año pasado.

Esto quiere decir que la tasa de desempleo en Hego Euskal Herria se sitúa en enero de 2012 en el 15,08% frente al 13,84% del mismo periodo en 2011.

Leer informe