ELA logra que el Gobierno vasco tenga que devolver 200.000 euros indebidamente descontados a personal de justicia de baja médica
En pleno furor de recortes, el Gobierno Vasco de Patxi López decidió en 2012 que no iba a completar, hasta el 100%, el salario del personal de carrera de la Administración de Justicia a su cargo que llevara más de 6 meses de baja. Y además, procedió a reclamar salario ya pagado a dicho personal en bajas superiores a dicho espacio temporal. Y como se habían acumulado diferencias de meses las cantidades reclamadas en muchos casos ascendieron a miles de euros, creando situaciones tremendas para muchas/os trabajadoras/es que a su enfermedad (cáncer, depresiones...) tuvieron que añadir el castigo que les hacia su empleador.
El posterior gobierno del PNV con Urkullu continuó con la misma actitud. Injusta, por hacerlo con trabajadores/as enfermos/as, discriminatoria, por ser los únicos empleados públicos de toda la CAPV, e ilegal porque iba en contra de las propias normas que había dictado el Gobierno Vasco.
ELA agotó todas las vías posibles, terminando en la judicial. Y por fin, los Juzgados nos dieron la razón hace unos meses. Tras Sentencia estimada a una afiliada de ELA -y algunas extensiones de efectos a más afilados/as-, el Gobierno Vasco ha tenido que rectificar.
Gracias a ello, el Departamento ha iniciado, con las nóminas de abril de 2015, el proceso de devolución a todos/as los/as afectados/as. La cantidad adeudada, reconocida por el Director de la Administración de Justicia Jon Uriarte Unzalu, en reunión con los sindicatos de mayo de 2014, ascendía a "unos 200.000 Euros".