La inestabilidad y la ley de incompatibilidades condenan a los trabajadores/as del Conservatorio Superior y Profesional de Música de Navarra a la precariedad

15/09/2016
Más del 65% de los trabajadores del Conservatorio Superior es interino y el 52% en el Conservatorio Profesional. De estos trabajadores interinos solo el 54% tiene un contrato de jornada completa y el 27,6% no llega ni a media jornada.

ELA denuncia una vez más la grave precariedad que sufren los trabajadores de los Conservatorios Superior y Profesional de Música de Navarra. Más del 65% de los trabajadores del Conservatorio Superior es interino y un 52% del Conservatorio Profesional. De estos trabajadores interinos solo el 54% tiene un contrato de jornada completa, el 27,6% no llega ni a media jornada (tienen contratos de 2,3,5,7... horas). Esta realidad no es nueva, y las consecuencias son bien conocidas.

El pasado curso el Servicio de Prevención del Departamento de Educación elaboró un informe de riesgos psicosociales para el Conservatorio Superior de Música. El informe incide en la inestabilidad laboral de los trabajadores, siendo éste un riesgo que influye de forma muy negativa en la salud de los trabajadores y en el ambiente de trabajo. Hay que recordar que hace 25 años que no se convocan oposiciones y los criterios de gestión de listas han ido cambiando arbitratiamente, entre otras situaciones denunciables.

Esta situación es todavía mucho mas sangrante en el caso de los trabajadores que tienen jornadas tan reducidas. Debido al Decreto Foral Legistativo 251/1993 los trabajadores no pueden completar su jornada laboral con otro contrato público. En los últimos años cuando han solicitado la compatibilidad en el Servicio de Recursos Humanos, se les ha negado esta posibilidad, a diferencia de lo que ocurría anteriormente. ¿Quién puede vivir con un contrato de 2 horas (243,4 euros al mes) sin poder dar clases en otro centro público?

Ya es hora de que el Departamento de Educación ponga medios para asegurar unas dignas condiciones laborales a sus trabajadores, evitando así este tipo de situaciones precarias e injustas.