AYUNTAMIENTO DE BILBAO

El juez otorga medidas cautelares y permite la participación de la afiliación de ELA en su acto de La Casilla

23/10/2024
El juez otorga medidas cautelares y permite la participación de la afiliación de ELA en su acto de La Casilla
La sección sindical de ELA convocó a su afiliación a un acto en el que se va a formar a su militancia respecto a temas de actualidad como son la reivindicación de un Salario Mínimo Interprofesional propio y una reforma fiscal adecuada a las necesidades de esta sociedad. El Ayuntamiento comunicó el 18 de octubre que se oponía a dicho permiso. ELA demandó ante el Tribunal Contencioso Administrativo al Ayuntamiento por vulneración del derecho a la actividad sindical. El juez ha estimado las medidas cautelares, permitiendo a la afiliación de ELA asistir al acto.

Estos hechos, junto con la actitud que viene demostrando el gobierno municipal en los últimos tiempos, dejan de manifiesto las siguientes conclusiones:

  • La prepotencia con la que este Ayuntamiento se está acostumbrando a tratar los temas relacionados con los asuntos de personal le lleva a vulnerar derechos fundamentales de los trabajadores.
  • Las condiciones laborales y otras conquistas sociales de las que disfrutamos en el ámbito vasco, superiores en general a las regiones del resto del estado, son fruto, entre otras, de la actividad sindical
  • Vulnerar los derechos sindicales es atacar uno de los medios por los que esta sociedad es hoy lo que es.
  • Es lamentable que sean las instituciones públicas (en este caso, el Ayuntamiento de Bilbao) las puntas de lanza de este ataque.
  • La sección sindical de ELA no va permitir que se pisoteen los derechos obtenidos durante décadas de acción sindical. Por ello, vamos a defenderlos tanto en la calle como en los tribunales.

Por todo ello, ELA emplaza a la dirección de Recursos Humanos que se replantee su actitud y retire su denegación de permiso para la asistencia al acto evitando así la judicialización del mismo y una posible condena de vulneración del derecho a la actividad sindical, que tendría funestas repercusiones para el prestigio de la institución y de quienes la gobiernan.