ELA ha exigido en la mesa general de hoy que se cambie de raiz el anteproyecto de Ley de Empleo Público presentado por el gobierno
En la reunión de la mesa general celebrada esta mañana en Lakua, desde ELA hemos vuelto a denunciar el contexto en el que se plantea este anteproyecto, un contexto de graves recortes en nuestros servicios públicos que ponen en riesgo el servicio, suponen la destrucción de miles de empleos públicos y un grave deterioro en las condiciones laborales. Unilateralidad y falta de respeto a la parte sindical. La más reciente, anunciando la decisión de congelar los salarios de los trabajadores al servicio de las administraciones sin tan siquiera convocar la Mesa General, incumpliendo, así, la obligación legal de negociarlo previamente.
ELA ha denunciado que este anteproyecto es fiel reflejo de este contexto y, por tanto, no lo aceptamos y exigimos que cambie de raíz el borrador y para ello hemos presentado más de 200 alegaciones, para darle una vuelta de 180 grados al texto actual.
El anteproyecto presentado por el Gobierno, hace suya la ley estatal, renuncia al desarrollo de una ley Vasca, y es “copia y pega” del presentado en la anterior legislatura por el PSE y que fue rechazado por el PNV.
En lugar de impulsar un servicio público independiente, al servicio de la ciudadanía, busca la arbitrariedad política y el sometimiento al gobierno de turno. Se articulan instrumentos para introducir la reforma laboral en la administración y no se pone límites a la privatización de servicios.
Niega el derecho a la negociación colectiva: el salario, la jornada y las licencias los decide el Estado Español. La administración decide unilateralmente las condiciones de trabajo y no se garantiza el cumplimiento de los posibles acuerdos.
Elimina también los instrumentos mínimos de participación social, sindical y de la plantilla en la gestión de las administraciones públicas. Hay una renuncia a incluir a todo el personal que conforma el sector público de la CAPV y no hay una apuesta real por la euskaldunización de los servicios y del personal.
ELA apuesta por una administración propia, euskaldun, independiente y con control social al servicio de la ciudadanía. Esto ha defendido ELA en la Mesa General. Una Ley que va en dirección opuesta al borrador del Gobierno Vasco.
ELA exige condiciones de trabajo dignas, basadas en la inamovilidad e independencia como condición necesaria para garantizar unos servicios básicos de calidad. Que reconozca el derecho a la negociación colectiva real. Con inclusión de todos los ámbitos públicos de la CAPV, incluyendo los que hoy son parte del ámbito estatal.
Una Ley que garantice que la función pública se desempeña por empleados/as públicos/as, es decir con personal propio. Que impida la privatización de más servicios y revierta a lo público los servicios subcontratados con la garantía del mantenimiento de los actuales puestos de trabajo. Que contemple la cobertura de vacantes y la estabilización de las plantillas, garantizando que los puestos estructurales estén cubiertos por personal fijo y que se sustituyan las ausencias temporales. Con procesos de acceso a la administración basados en la capacidad, igualdad, mérito y transparencia. Que sancione a las Administraciones y a los responsables del incumplimiento de estas obligaciones.
Desde ELA analizaremos si el nuevo borrador h atenido en cuenta nuestras alegaciones y si por tanto, cambia de raíz el primer borrador presentado, o mantiene su apuesta por una Ley que recorta gravemente los derechos de los y las empleados público sy de la sociedad en su conjunto.