Trabajadoras y trabajadores de la Administración navarra

El Gobierno de Navarra aplicará lo acordado en Madrid empobreciendo al personal

22/12/2025
El Gobierno de Navarra aplicará lo acordado en Madrid empobreciendo al personal
El Gobierno de Navarra ha trasladado a los sindicatos en Mesa General que aplicará a su personal el acuerdo firmado en Madrid por el Gobierno Español y CCOO, UGT y CSIF. Para ELA, la decisión del Gobierno es extremadamente grave; el Gobierno hace suya una propuesta que empobrece y precariza al personal Público navarro. En salarios aplicará los incrementos salariales allí acordados por lo que el personal público que acumula una pérdida del 20 % desde 2010, vuelve a perder poder adquisitivo.

En materia de empleo, su Gobierno acepta que se mantengan las tasas de reposición; es decir, que las decisiones en materia de empleo sigan en manos de Madrid. El Estado español tiene la última palabra en materia de contratación de empleo público, en un contexto que la tasa de temporalidad en este ámbito supera el 40 %.

También se ha tratado el complemento de productividad de Hacienda y ELA ha querido poner en valor la respuesta de la plantilla en las movilizaciones llevadas a cabo en defensa de la extensión del complemento de productividad. El reconocimiento legal del complemento ha sido fruto de su incansable lucha. Hasta el último momento, el sindicato ha peleado por mejorar los contenidos del texto propuesto desde Gerencia, pero ha habido un punto especialmente problemático; la penalización establecida por bajas médicas o por el disfrute de ciertos licencias y permisos. Las personas afectadas por enfermedades graves, dada la redacción de la norma, quedarán sin percibir este complemento.

ELA seguirá impulsando movilizaciones, iniciativas y huelgas para que las condiciones laborales, la recuperación de la pérdida salarial y la consolidación del empleo sean negociadas en Navarra, tanto en el sector público como en el privado. En este sentido, ELA llama a toda la clase trabajadora a secundar la huelga general del próximo 17 de marzo.