Jornada de paro mañana en Euskaltzaindia

27/10/2016
Jornada de paro mañana en Euskaltzaindia
La huelga se realizará con el objetivo de darle la vuelta a la destrucción del empleo que se ha llevado a cabo los últimos años y por un convenio digno para todos/as los/as trabajadores/as de Euskaltzaindia.

Comunicado de la plantilla:

En el año 2009, la Dirección de Euskaltzaindia se negó a firmar el convenio que durante 25 años se ha renovado cada dos años. En estos momentos los/as trabajadores/as de Euskaltzaindia se encontran sin convenio.

ELA recuerda que en este tiempo, Eukaltzaindia ha desistido de aplicar el convenio vigente y utilizando las herramientas laborales de Mariano Rajoy ha intentado aplicar (y ha aplicado) otros convenios claramente más precarios. ELA ha recurrido esta decisión y está en la Audiencia Nacional (Madrid) la cuestión.

"Aunque la mesa de negociación ha estado abierta y los/as trabajadores/as hemos realizado diferente propuestas, la respuesta de Euskaltzaindia ha sido escasa, casi nula. En este año 2016, por lo menos se han destruido 6 puestos de trabajo. Queremos que se cubran esas vacantes" señala.

Además, exigen condiciones laborales dignas para todos/as, ya que el objetivo de la institución es clara: Individualizar las relaciones laborales aplicando diferentes convenios en Euskaltzaindia y en consecuencia creando dobles escalas salariales. Una para los/as trabajadores/as veteranos/as y otra para los/as trabajadores/as nuevos/as.

El próximo 28 de octubre, los/as trabajadores/as realizarán huelga de jornada completa y como en las movilizaciones realizadas hasta ahora, defenderemos 2 cuestiones:

  • Defensa de nuestros puestos de trabajo

  • Convenio digno para los/as trabajadores/as Euskaltzaindia

"Estos son los temas que una y otra vez ponemos encima de la mesa y que Euskaltzaindia niega.

Los/as trabajadores/As de Euskaltzaindia siempre hemos tenido claros los principios y venimos a refrendarlos otra vez que nuestros objetivos son la defensa de los puestos de trabajo, defensa de los derechos laborales y dignidad para todos/as los/as trabajadores/as".