Los y las trabajadoras del centro San José siguen desprotegidos ante situaciones de alta agresividad

30/09/2019
La Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las personas no cumple los requerimientos de la Inspección de Trabajo tras la denuncia interpuesta por ELA.

ELA denuncia la falta de protección que sufren los y las trabajadoras del centro San José perteneciente a la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), así como la falta de medidas preventivas efectivas que eviten daños en la salud de estas trabajadoras.

Han pasado más de dos años, desde marzo de 2017, que ingresó un perfil de usuario diferente del habitual al centro, provocando que los trabajadores hayan sufrido reiteradas situaciones de alta agresividad, que han supuesto varias bajas, algunas de ellas muy graves.

Estos episodios se siguen dando cada vez con más asiduidad incluso con graves daños materiales; daños de los que son testigos otros residentes con lo que ello conllevar. Recordemos que este centro está destinado a prestar atención integral a personas adultas con discapacidad intelectual, gravemente afectadas, que necesitan tratamientos especializados.

Esta situación ya fue denunciada por ELA ante la Inspección de Trabajo, y de la que se han derivado ya varios requerimientos al centro para establecer medidas correctoras en materia de seguridad y salud, el último de ellos en agosto de 2019, por incumplimientos de la Ley de riesgos laborales.

A pesar de haber solicitado al centro y a la Agencia reuniones de urgencia para tratar este tema, el sindicato no ha obtenido ninguna respuesta.