Trabajadoras de las residencias inician una huelga de un mes por un convenio "digno"

01/02/2017
Han comenzado hoy las nuevas huelgas de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia convocadas para el mes de febrero. Las empleadas llevarán a cabo 28 días de huelga que se sumarán a los 75 anteriores. Hoy han llevado a cabo una manifestación desde la plaza Arriaga hasta la Diputación donde el representante de ELA Gaizka Miguel ha reiterado que no hay movimientos por parte de la Diputación ni por parte de la patronal.

Ya son más de 70 días de huelga en las residencias de huelga y hoy han comenzado una nueva jornada de huelga que se llevará a cabo durante 28 días en febrero. Una vez más, ha negado que en contra de la información vertida por el Diputado general Unai Rementeria, se trate de un conflicto anclado por la exigencia de una subida salarial. Tal y como han reiterado hoy, la solución del conflicto pasa por las 1.592 horas, mejora de los ratios, incrementos salariales dignos y la mejora en situación de Its. Medidas, insiste, que también traerán una mejora asistencial.

Para ELA es muy grave que la Diputación de Bizkaia este regalando dinero a las empresas por un servicio que no prestan durante la huelga, aumentando así los más que considerables beneficios. Algo que está reconociendo la propia patronal. Recordar que la estimación realizada por el convocante de la huelga es superior a tres millones de euros.

Para ELA es muy grave que la Diputación, siendo consciente (como demuestran de manera muy clara y detallada los informes de la patronal) de que se esta mermando de manera muy considerable la calidad asistencial de cerca de 10.000 residentes de Bizkaia, no de los pasos necesarios para obligar a los concesionarios de un servicio público a llegar a un acuerdo con las trabajadoras en huelga.

Para ELA estas declaraciones hacen flaco favor a la resolución del conflicto laboral y buscan lisa y llanamente presionar a las trabajadoras en huelga, para aceptar una propuesta que puede ser “razonable” para el Diputado general pero que no garantiza ni un salario de 1.200 euros al mes para un colectivo importante de trabajadoras en huelga.