La exigencia de un C1 de inglés para las oposiciones en Nafarroa puede ser discriminatoria
El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra pretende exigir a los maestros y maestras un C1 de inglés en las oposiciones que tiene previsto convocar en junio de 2016. De los miles de interinos/as inscritos en listas, sólo el 3% cumple con dicho requisito; por eso, ELA puso en marcha una campaña en marzo de este año. Entre otras cosas, se dirigieron decenas de quejas al Defensor del Pueblo.
El Defensor del Pueblo ha emitido ya su informe y ha confirmado que ELA está en lo lo cierto: puede haber discriminación por motivo de lengua si se exige el dominio de un idioma que no es lengua oficial en Navarra ni en el Estado Español.
El Defensor del Pueblo ha concedido un plazo de los meses al Departamento de Educación para que informe de si piensa acatar o no sus recomendaciones. Entre otras son las siguientes:
-
Para fijar los requisitos de idiomas, el Departamento de Educación deberá modificar su plantilla orgánica. Para hacerlo, el Gobierno deberá aprobar un Decreto Foral.
-
El Gobierno tendrá que precisar de uno en uno el idioma de cada puesto de trabajo, también el nivel de conocimiento. Cada una deberá ir acompañada de estudios, informes y dictámenes técnicos previos de carácter pedagógico.
-
Tendrá que negociarse la plantilla en la Mesa Sectorial de Educación.
-
Habrá de garantizarse el principio de igualdad que fija la Constitución Española en el acceso a la Función Pública.
ELA exigirá al Gobierno de Navarra en la Mesa Sectorial de Educación que suprima la exigencia del C1 de inglés. Igual que hemos hecho con el PAI, ELA presentará recurso contencioso-administrativo contra la convocatoria en defensa de los derechos del personal interino y de la calidad de la Enseñanza Pública.