La propuesta de empleo anunciada por la Diputación de Gipuzkoa es pura propaganda y ahonda en la precariedad

28/04/2016
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha anunciado recientemente que reforzará la lucha contra el fraude con la contratación de 45 trabajadores más. En opinión de ELA, la lucha contra el fraude, además de los medios humanos, requiere otra política fiscal, con la adopción de medidas reales; desgraciadamente, no hay en la diputación modificación alguna en esta dirección.

Llama la atención que en la reunión previa con los sindicatos de la Diputación, ésta notifica que las únicas plazas que se van a ofertar son 17 plazas de bomberos y 15 plazas de técnicos de Hacienda.

Recientemente, ELA ha hecho público un informe denunciando la situación de precariedad en la administración foral y local en la CAV. Se han destruido 3400 puestos de trabajo desde el año 2011 (datos del Ministerio de Hacienda) y en lo referente a la Diputación Foral de Gipuzkoa la situación es muy grave, puesto que el porcentaje de interinidad es del 32,5%. (580 trabajadores/as)

La DFG afirma una y otra vez que quiere estabilizar el empleo pero la realidad es que su único planteamiento es el de convocar bolsas de trabajo, que generan más interinidad y por tanto, más precariedad. Estas tasas de interinidad son el paso previo a la privatización de los servicios, cuando éstos deben ser prestados por la propia administración.

Desde ELA además, tenemos que denunciar que la transparencia de la que hace gala el diputado de gobernanza no es tal, puesto que incumple su propia normativa sobre los procedimientos de selección, no hay negociación de las convocatorias y éstas se gestionan de manera unilateral por parte de la DFG.

ELA exige una apuesta real y decidida por la creación de empleo en la Diputación Foral de Gipuzkoa; empleo digno, cubriendo todas las vacantes, limitando la interinidad, convirtiendo en indefinidos a todos los trabajadores y trabajadoras con más de un año en la diputación y creando nuevo empleo público.