ELA, la mejor garantía, también ante los tribunales
Junto al secretario general de ELA, Adolfo Muñoz “Txiki”, han participado en la rueda de prensa celebrada esta mañana en Bilbao, Amaia Aierbe y Joseba Villarreal, responsables de los servicios jurídicos y de negociación colectiva.
Según ELA, las sentencias que han sido favorables al sindicato limitan algunos de los efectos más perversos de la última reforma laboral y ponen en evidencia que, a pesar de la flexibilidad introducida y la pretensión de restringir al mínimo el control judicial sobre las decisiones empresariales, las empresas no pueden hacer todo aquello que quisieran con total impunidad y evitar el control judicial de sus decisiones.
No obstante, tipo de sentencias no deben suponer, en modo alguno, la relajación del impulso que debemos dar a la lucha sindical y a la negociación colectiva. Para ELA, resulta inevitable mantener la cautela ante las decisiones judiciales, ante las presiones continuas del mundo económico y empresarial para que las decisiones empresariales en relación, sobre todo, con los EREs y la ultraactividad de los convenios, no se vean limitadas o cuestionadas por nadie, tampoco por el poder judicial. Son muchos los emplazamientos para que se haga otra reforma laboral. La propia patronal vasca, en reuniones con ELA, ha defendido que “los jueces prevarican”.
ELA ha llamado la atención sobre un hecho lamentable: el apoyo sindical a determinadas “cazas de brujas” protagonizadas por las empresas. También ese hecho ha sido confirmado por varias de las sentencias a las que hacemos referencia.