Todas las sentencias dan la razón a los y las trabajadoras del servicio de la OTA de Errenteria
El comunicado de los y las trabajadoras leído en rueda de prensa:
Como ya es sabido, antes de que fueran efectivos los despidos y desde el mismo momento en que supimos de la publificación del servicio, hemos hecho sendos intentos para cambiar la intención del Ayuntamiento e intentar que la publificación se llevara a cabo en otros términos. Queremos recordar que desde un principio nuestra única reivindicación ha sido la defensa de los puestos de trabajo y que seguimos en esa lucha.
También es sabido que el Ayuntamiento rechazó todas nuestras propuestas aferrándose a un informe jurídico, y que finalmente el acuerdo no fue posible. Por tanto, se materializaron los despidos y frente a ello, como no podía ser de otra manera, optamos por la vía judicial en defensa de nuestros derechos como trabajadoras.
Hoy, después de varios juicios y una dura etapa, ya tenemos todas las sentencias emitidas por diferentes juzgados de Donostia y todas ellas, sin excepción, reconocen que los despidos fueron injustos. Eso es lo que dicen sí, que fueron injustos y que la responsabilidad es del Ayuntamiento.
Siempre hemos remarcado la responsabilidad política del Ayuntamiento en este tema, pero ahora, cabe decir con más contundencia que la publificación se podía haber hecho de otra forma y que nuestros puestos de trabajo se podían haber mantenido.
En esta situación nos parece necesario sacar unas conclusiones que dividiríamos en dos partes; por un lado las consecuencias y condenas de las sentencias. Y por otro lado el posicionamiento y actitud del Ayuntamiento frente a las citadas consecuencias.
Como conclusiones principales de las sentencias subrayaríamos lo siguiente:
- Que es el Ayuntamiento el responsable de los despidos, y por tanto quien tiene que readmitir a la plantilla o en su defecto optar por indemnizarla.
- Que en el caso de algunas trabajadoras no existe opción a la indemnización y que por tanto en cualquier caso tendrá que optar por la readmisión.
Siendo éstas las conclusiones de las sentencias, hoy queremos denunciar las decisiones adoptadas por el Ayuntamiento frente a las citadas opciones. No entendemos que en vez de optar por la readmisión de todas nosotras haya optado por indemnizarnos en aquellos casos en los que las sentencias lo permiten. Es decir, que en vez de optar por mantener nuestros puestos de trabajo le ha parecido mejor idea destinar una cantidad cercana a 700.000 euros de dinero público al pago de indemnizaciones.
Por otro lado, en los casos en los que las sentencias no dan opción a la indemnización, ha decidido lo siguiente: que nos readmitirá por que no le queda otra opción pero, argumentando que no existe ningún puesto para nosotras, nos pagará el salario sin que tengamos que ir a trabajar.
Por tanto, en cualquiera de los casos, por el empeño de llevar a cabo una decisión política, le parece mejor opción el despilfarro de dinero público que la defensa de nuestros puestos de trabajo.
Así las cosas, queremos decir lo siguiente:
Como ciudadanas, nos parece inaceptable que todas tengamos que pagar de nuestros bolsillos por un acto injusto del ayuntamiento.
Como trabajadoras, también queremos denunciar la gravedad que supone que el Ayuntamiento nos prive de nuestro derecho a trabajar. Queremos recordar que nuestro deseo es trabajar, recuperar nuestros puestos de trabajo y unas condiciones dignas, y en ningún caso deseamos recibir un dinero que proviene del pueblo a cambio de no hacer nada.
Es por ello, que ante el surrealismo y la gravedad del asunto, una vez más hacemos llamamiento al Ayuntamiento para que se siente con nosotras y proponga una salida digna a esta situación. Creemos que ni las trabajadoras ni la gente del pueblo merecemos esta salida.