El gobierno Vasco no tiene voluntad de consolidar a sus más de 55.000 trabajadores y trabajadoras temporales

28/10/2021
El gobierno Vasco no tiene voluntad de consolidar a sus más de 55.000 trabajadores y trabajadoras temporales
En la reunión de la Mesa General celebrada hoy, que ha sido un “deja vu” de las anteriores, el Gobierno Vasco ha vuelto a demostrar que apuesta por precarizar aún más las condiciones laborales de la plantilla afectada por la mesa General. En cuanto al salario, sigue funcionando como una sucursal de Madrid, para dar cobertura a un empobrecimiento superior al 15 % del personal público en la última década.

En cuanto al empleo:

  • No está dispuesto a dar ningún paso global, real y efectivo para consolidar a los más de 55.000 trabajadores y trabajadoras del sector público que sufren la lacra de la temporalidad. ( 4 de cada 10)

En cuanto a la subida salarial para el año 2022:

  • El Gobierno Vasco , cuando se trata de aplicar recortes, sigue funcionando como una sucursal de Madrid, y plantea una subida salarial del 2% como máximo, muy por debajo de la previsión de cierre de IPC para el 2021, por tanto con esta propuesta el empobrecimiento de l personal público rondara el 15 % en la última década.

En cuanto a la propuesta sobre jubilación parcial:

  • Propone la aplicación más restrictiva de la reforma de pensiones, impulsada por Rajoy. Se dificulta aún más el acceso a la jubilación parcial -más edad y más años cotizados-. Además, el relevista tendrá un contrato temporal. Por tanto, incluso aumenta las tasas de temporalidad en estos ámbitos, que es superior al 50%. Además, no presenta ninguna fórmula para la jubilación anticipada del personal funcionario y mantiene el recorte de las primas de jubilación.

En cuanto al teletrabajo, nos presentan un borrador del Decreto en la propia reunión, acotando la negociación al contenido del mismo.

A la vista de la posición del Gobierno, ELA ha vuelto a poner encima de la mesa sus reivindicaciones:

  1. Que el Gobierno Vasco y los partidos políticos que lo sustentan den los pasos necesarios para impulsar los cambios normativos (aquí y en Madrid) que hagan posible la puesta en marcha de procesos extraordinarios de consolidación

  2. Que esos procesos de consolidación se realicen en todas y cada una de las administraciones y en todo el sector público de nuestro país, que sean garantistas, de obligado cumplimiento, y negociados y acordados con la parte sindical, para garantizar el empleo a los más de 55.000 trabajadoras y trabajadores que sufren la lacra de la temporalidad.

  3. Que se articulen los mecanismos que obliguen a poner fin al abuso de la temporalidad en la contratación.

  4. En cuanto a la subida salarial, ELA exige al Gobierno que sea por encima del IPC para ir revertiendo el empobrecimiento sufrido en estos últimos años. Se debe garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo y hacer propuestas para revertir lo recortado.

  5. En cuanto a la Jubilación parcial : Que puedan acceder al contrato de relevo y a la jubilación parcial la totalidad de las trabajadoras/es del sector público vasco (incluidas las sociedades públicas) que cumplan los requisitos y quieran hacerlo, no limitado únicamente al personal fijo. Que el o la relevista tenga un contrato a tiempo completo, y que ese puesto de trabajo en ningún caso se amortice.

  • Que se articulen instrumentos y fórmulas para que el personal funcionario y estatutario del Gobierno Vasco pueda adelantar la edad de jubilación, sin amortización de puestos de trabajo.

Desde ELA, seguiremos impulsando las movilizaciones necesarias, incluida la huelga, hasta lograr la consolidación real y garantista de los 55.000 trabajadores y trabajadoras del sector público vasco que sufren la lacra de la temporalidad, la recuperación del poder adquisitivo perdido así como revertir la pérdida de derechos laborales sufridos en los últimos años.