La pobreza aumenta en Euskal Herria

02/01/2015
Según la Encuesta de Necesidades Sociales (ENS) de la CAPV de 2014, ha habido entre 2012 y 2014 un incremento de las situaciones de riesgo de pobreza. Mientras que en 2008 la proporción de personas afectadas era de un 5,7%, en 2014 es de un 8,2%.

Según la Encuesta de Necesidades Sociales (ENS) de la CAPV de 2014, ha habido entre 2012 y 2014 un incremento de las situaciones de riesgo de pobreza (esta encuesta denomina riesgo de pobreza a la insuficiencia de ingresos en los hogares para hacer frente a las necesidades básicas). Mientras que en 2008 la proporción de personas afectadas era de un 5,7%, en 2014 es de un 8,2%. Por su parte, el riesgo de ausencia de bienestar (en esta encuesta la ausencia de bienestar hace referencia a las necesidades de gasto requeridas para el mantenimiento del nivel de bienestar mínimo esperado en una sociedad como la de la CAPV), también crece desde el 2008, de un 16,4% a un 21,9% del 2014. 

Según la ENS, en 2008 en la CAPV había 89.706 personas en situación de pobreza real, el 4,2% de la población (según la ENS, la situación de pobreza real hace referencia a la falta de capacidad para consolidar unas condiciones de vida aceptables a medio o a largo plazo). En 2014 son 127.399 las personas en esta situación, el 5,9% de la población. Ha habido un incremento del 42% de las personas en situación de pobreza real. 

Además, aumenta la desigualdad en la distribución de los ingresos. Mientras el 50% de la población más acomodada de la sociedad en 2014 tiene ingresos per cápita medios superiores a los de 2008, el 50% menos favorecido es el que sufre la caída de ingresos. La perdida de ingresos del 10% de la población más pobre ha sido de hasta un 13,4%.             

En esta situación el sistema de prestaciones sociales, y en especial la RGI, debe contribuir  para que las personas en situación de pobreza o situación de riesgo de pobreza, vean mejoradas sus condiciones de vida y poder salir de esta situación. Estas prestaciones son necesarias, pero en estos momentos ni son suficientes para responder a la extrema gravedad de la situación, ni se gestionan de la manera adecuada. En 2014 el sistema de RGI llega solo a un 72,9% de la población en riesgo de pobreza. En 2014, a pesar de recibir la RGI, no consiguen salir de la situación de pobreza real 71.092 personas, supone un 3,3% de la población de la CAPV, un 68,6% más que en 2008.

Hay un incremento de personas en riesgo que no accede al sistema de prestaciones. Eran 47.542 en 2008, y en 2014 la cifra aumenta a 56.307 personas. Son el 27,1% de las personas en hogares en riesgo. Como consecuencia, la situación de este grupo de personas con acceso a bajos salarios o bajas pensiones seguirá deteriorándose.            

También hay un evidente deterioro en lo relativo a las personas afectadas por problemas de impago o retrasos en el pago de obligaciones ligadas a la cobertura de alquileres, créditos, hipotecas o recibos. Esta problemática afectaba en 2014 a un 6,2% de la población, un 112,4% más que en 2008. Lo que se conoce como pobreza energética también crece. La capacidad de mantener el hogar a una temperatura adecuada en los meses más fríos sufre un fuerte deterioro. En 2014 el 11% de la población pasaba frío, un 168,1% más que en 2008.             

En cuanto a los tipos específicos de hogares que sufren pobreza real, son estos cuatro grupos a los que más perjudica: al 20% de hogares de personas extranjeras procedentes de fuera de la UE, al 20% de familias con personas menores de 45 años sin ocupación estable, al 9,3% de familias con personas mayores de 45 años sin ocupación estable, y al 15% de familias monoparentales encabezadas por mujeres sin ocupación estable. La situación de desempleo tiene mucho que ver en las situaciones de pobreza. Los hogares en situación de pobreza real y en los que al menos uno de sus miembros activos se encuentra en desempleo en 2014 es de un 72,8%, frente a al 43,1% de 2008.              

Otro de los datos más preocupantes es el de la pobreza infantil. La situación de pobreza real entre menores de 14 años avanza a mayor ritmo que el resto de la población. En 2008 la tasa de pobreza de estos menores era de un 7,3%, mientras en 2014 la tasa llega al 11,2%.               

Aunque la tasa de pobreza grave de la CAPV esté por debajo de la media de la UE-28, los datos expuestos en estas lineas hacen que la preocupación sea extrema. No solo por la cantidad de  personas que sufren pobreza a nuestro alrededor, sino porque en medio de tanta falsa polémica sobre el fraude en las prestaciones sociales, se demuestra que el sistema es ineficaz y las prestaciones siguen siendo insuficientes.