ELA exige a partidos políticos y al nuevo Gobierno Vasco que reviertan los recortes

16/09/2016
ELA exige a partidos políticos y al nuevo Gobierno Vasco que reviertan los recortes
ELA tiene claro que cuando ha habido voluntad política ha sido posible encontrar medidas para sortear, evitar y revertir los recortes, incluso para mejorar las condiciones laborales y los servicios públicos. En caso de que el nuevo Gobierno Vasco trate de perpetuar los recortes actuales o aplique nuevos recortes, gobierne quien gobierne, ELA impulsará movilizaciones hasta lograr revertirlos.

Los dos últimos gobiernos de la CAPV, el de López y el de Urkullu, han realizado graves recortes en los servicios públicos, a veces con la excusa de la legislación básica, otras por impulso propio.

Los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos, así como la ciudadanía que reciben dichos servicios, han sufrido grandes y graves recortes en las condiciones de trabajo y en la calidad del servicio ofertado, tanto en el periodo inmediatamente posterior a 2010 como con el actual Gobierno Vasco. Solo unos pocos datos:

  • El personal asalariado en el sector público vasco se ha reducido en 21.400 desde el año 2010 al 2014, de 151.100 a 129.700 (fuente: Eustat). Se ha destruido el 14% del empleo público, en su mayor parte en el ámbito propio del Gobierno vasco.

  • Como consecuencia de la falta de Ofertas Públicas de Empleo, el Gobierno Vasco sufre una temporalidad superior al 35%, muy superior a la de la empresa privada.

  • En este período, el personal del Gobierno Vasco ha perdido el 16% del poder adquisitivo, entre otras medidas de recorte en derechos y condiciones laborales.

Para llevar a cabo algunos de estos recortes han utilizado como excusa la legislación básica española. Decimos excusa, porque cuando han tenido opción legal de dar pasos atrás no lo han querido hacer, tal y como ha sucedido con las aportaciones a Itzarri, la devolución de la paga extra, recortes en los complementos de IT. En otros casos, la iniciativa de recortar ha sido del propio Gobierno Vasco. Únicamente la movilización de la plantilla logró recuperar el acuerdo de las 35 horas.

En el actual contexto, resulta evidente que cuando se forme el nuevo gobierno español, éste aplicará nuevos recortes que muy probablemente afectarán nuevamente a los servicios públicos. Tanto la ciudadanía como la plantilla de los servicios públicos merecen conocer antes del 25 de septiembre la postura que tendrán los diferentes partidos ante dicho recortes. Pedimos a los diferentes partidos que aclaren su postura. ¿Mantendrán los recortes realizados hasta la fecha? ¿acatarán las nuevas medidas de recorte? ¿asumirán ser meros ejecutores de decisiones tomadas en Madrid?

ELA tiene claro que cuando ha habido voluntad política ha sido posible encontrar medidas para sortear, evitar y revertir los recortes, incluso para mejorar las condiciones laborales y los servicios públicos. En caso de que el nuevo Gobierno Vasco trate de perpetuar los recortes actuales o aplique nuevos recortes, gobierne quien gobierne, ELA impulsará movilizaciones hasta lograr revertirlos y avanzar en la mejora de los servicios públicos a la ciudadanía y en las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores que los hacen posibles.