MOVILIDAD

Propuestas para transformar el modelo de movilidad

20/02/2026
Propuestas para transformar el modelo de movilidad
Una vez estudiado el modelo de transporte que tenemos e identificadas las carencias que presenta, será necesario realizar cambios profundos para hacer realidad la transición ecosocial que necesitamos para los próximos años. La prioridad será impulsar un sistema de transporte público eficiente para reducir el uso del coche privado, pero también se necesitan medidas para reducir la propia movilidad.

Propuestas para la mejora del transporte público:

  • Aumentar las partidas presupuestarias destinadas al transporte público. Con la inversión actual no se puede desarrollar una red eficiente.
  • Aumento de líneas de transporte público y aumento de frecuencias, especialmente en las zonas que quedan fuera de los núcleos urbanos. Para la cohesión territorial es imprescindible que los pueblos estén bien comunicados mediante el transporte público.
  • Los descuentos deben consolidarse en todos los niveles administrativos.
  • Mantener los descuentos ya establecidos en el transporte público y avanzar hacia la gratuidad. La política de descuentos ha sido la política pública más eficaz para incrementar el uso del transporte público en los últimos años.
  • Es imprescindible la implantación definitiva del billete único para los distintos modos de transporte. Desde hace años las diferentes administraciones vienen diciendo que se va a implantar el billete único pero todavía no se ha hecho realidad.
  • En la electrificación de vehículos deben primar los vehículos colectivos destinados al transporte público (tranvía, metro, autobuses eléctricos, tren), para reducir los coches privados y las emisiones.
  • Las principales usuarias del transporte público son las mujeres, las personas migradas y las de menos poder adquisitivo, por lo que se necesitan medidas especiales para responder mejor a las necesidades de estos colectivos. Por ejemplo, horarios y frecuencias adaptados a quienes trabajan a turnos y/o nocturnos.
  • La Administración debe conectar correctamente los grandes centros de trabajo (polígonos industriales, hospitales, universidades, grandes centros de la administración pública,…) con el transporte público.

Propuestas para reducir la movilidad:

  • Relocalizar la economía. La economía debe ser cercana para reducir la necesidad de transporte de mercancías, lo que se traducirá en menos energía fósil y emisiones. Hay que frenar las estrategias de internacionalización, haciendo el suministro y las ventas lo más cerca posible.
  • Transformar el sistema de transporte. No será suficiente con la electrificación de los vehículos. No se podrá electrificar todo el parque automovilístico que tenemos, ya sea por el precio de los coches eléctricos o por la imposibilidad de acceder a todo el material que va a ser necesario. La movilidad de las personas debe basarse en el transporte público y colectivo.
  • Aumentar la soberanía alimentaria a través de la producción y el consumo local, sin recorrer miles de kilómetros.
  • Planes de movilidad en las empresas. Además de las empresas obligadas por Ley, en las demás también hay que hacer planes de movilidad reduciendo la movilidad de mercancías y personas. Las medidas a adoptar para ello deben favorecer diferentes alternativas: bicicleta, transporte público, coche compartido, teletrabajo, flexibilización de horarios,…
  • El urbanismo sostenible y las políticas de ordenación del territorio deben impulsar medidas para lograr la cohesión del territorio: diseñar ciudades y pueblos donde sea posible la movilidad activa de las personas (a pie, en bicicleta), dispersar los servicios públicos por todo el territorio para estar a poca distancia de la ciudadanía, no situar el centro industrial y económico solo en las ciudades,…

 

Todas estas medidas son imprescindibles para reducir la movilidad y para llevar a cabo una transición ecosocial justa, que responda al conjunto de la sociedad.